LOS ANDES.- Como un gran paso para lograr el respeto de sus derechos y exigir el cumplimiento de sus demandas, catalogó la Presidente de la Asociación de Jardines Infantiles VTF de la comuna de Los Andes, Jessica Agurto, el visto bueno de la Contraloría para la creación de este organismo. La profesional señaló que con esta decisión se termina con la ambigüedad que existe respecto a los funcionarios que trabajan en estos jardines infantiles, los cuales sin bien dependen técnicamente de Junji, administrativamente lo hacen de la municipalidad de Los Andes.
En este sentido, puntualizó que con ello se reconoce que están regidos por el código laboral y no por el estatuto de los funcionarios municipales, con lo cual pueden terminar con la figura híbrida que los rige y así exigir sus demandas a nivel nacional y local. Agurto indicó que sus 80 asociados pertenecen a los cinco jardines infantiles VTF que existen en la comuna: Cuncuna, Rayito de luna, Pasitos andinos, Portalitos de Daniela y Mundo de colores, por lo que desde ahora comenzamos a hacer un trabajo con nuestras socias, con los jefes y con las autoridades”.
Destacó que entre sus principales demandas figuran el aumento en los salarios y el reconocimiento de ciertos derechos como trabajadores, “además de obtener capacitación y beneficios sociales; bienestar y recursos humanos y por último tener vínculos con otras asociaciones para crear redes de apoyo”. La presidenta afirmó que para hacer más transparente su trabajo, a parte de la directiva compuesta por tres personas, cada jardín infantil elegirá una delegada quedando así todos los estamentos representados.