SAN ESTEBAN.- Con la presencia de autoridades locales, dirigentes vecinales, representantes del Ejército y miembros del Instituto José Miguel Carrera, se desarrolló una emotiva ceremonia por los 207 años del reconocido Combate de los Papeles, última acción de guerra entre realistas y patriotas, encabezados por José Miguel Carrera, quienes fueron forzados a retirarse, para refugiarse en Mendoza en 1814.
La actividad fue desarrollada en el monolito que conmemora esta batalla, ubicada en el camino Internacional.
En la ocasión el alcalde Christian Ortega señaló que «estamos conmemorando un año más de esta importante batalla en la historia de Chile y de San Esteban, y como municipio siempre buscamos destacar lo nuestro, destacando a los que ayudaron a construir el hermoso país y comuna que tenemos», sostuvo el jefe comunal.
Durante el desarrollo de la instancia, el director del Instituto José Miguel Carrera, José Miguel Carrasco, realizó una detallada y completa narración histórica del hecho, uno de los últimos de la denominada ‘Patria vieja’.
«Este es la segunda oportunidad en la que asisto a este lugar. Creo que es fundamental para mantener la tradición histórica de San Esteban y el país, por supuesto», señaló José Miguel Carrasco.
Al finalizar, las autoridades y los presentes instalaron simbólicamente una ofrenda floral en el monolito en honor a José Miguel Carrera y a los saldados que participaron de este combate.