PUTAENDO.- La comuna de Putaendo conmemoró los 197 años del heroico Combate de Las Coimas y se prepara para celebrar en grande los 200 años de la gesta de San Martín y O’Higgins, en lo que para muchos es el inicio de la verdadera independencia de Chile. En el lugar donde hoy se está el monumento que recuerda esta hazaña, el 7 de febrero de 1817 al divisar a las fuerzas realistas en los cerros de Las Coimas el 7 de febrero, sin esperar la llegada de refuerzos, Necochea decidió atacar para lo cual dividió sus fuerzas en tres fracciones de granaderos a caballo, puso a la derecha al Capitán Manuel Soler y a la izquierda al ayudante Ángel Pacheco.
Mientras mantuvo oculta una de ellas, con las otras dos simuló un ataque seguido de una retirada para separar a la infantería realista de la caballería que lo perseguiría. Tal como lo esperaba, la caballería realista se lanzó en persecución, siendo entonces contraatacada simultáneamente y desde tres direcciones por los efectivos patriotas que lograron la victoria en inferioridad numérica.
Presentes en la ceremonia estuvieron el Alcalde Guillermo Reyes; los concejales Sergio Zamora y Luis Sandoval; el Capitán del Regimiento Reforzado N°3 Felipe Segovia Llanos; el Mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría Víctor Del Valle Urrutia; el Suboficial Mayor y Jefe del Retén Los Patos Eduardo Miranda y el Juez de Policía Local Guido Witto, además de dirigentes de las juntas de vecinos de Las Coimas y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo.
El Capitán Felipe Segovia hizo una breve alocución destacando la gesta heroica de Necochea y sus hombres, a lo que se sumaron las palabras del Alcalde Reyes, quien también resaltó la importancia del Combate de Las Coimas para la historia del país.
Posteriormente Reyes y el Capitán de Ejército, en un emotivo momento dejaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los caídos y a los héroes del Combate de Las Coimas, mientras que una unidad de formación del Regimiento Reforzado N°3 Yungay junto a la banda de guerra también rendían los honores correspondientes. Un esquinazo puso fin a la actividad para posteriormente compartir un cóctel y luego escuchar al Trío Orolonco que también estuvieron presentes en tan importante ocasión.
El Alcalde Reyes señaló que esta ceremonia había sido sobria y sencilla, con un profundo significado y mucho respeto, pero adelantó que Putaendo se prepara en grande para el 2017 celebrar los 200 años de lo que catalogó como la verdadera independencia de Chile en el ingreso del Ejército Libertador y por supuesto también destacó la importancia de conmemorar el Combate de Las Coimas el año 2017.
Patricio Gallardo M.