Al terminar la ceremonia, autoridades entregaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda el Combate de Las Coimas.Al terminar la ceremonia, autoridades entregaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda el Combate de Las Coimas.
Al terminar la ceremonia, autoridades entregaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda el Combate de Las Coimas.
Al terminar la ceremonia, autoridades entregaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda el Combate de Las Coimas.
  • Camino al bicentenario de la gesta del General San Martín y su ejército, la comuna de Putaendo y en especial los habitantes de la localidad de Las Coimas, recordaron el combate librado en ese sector el 7 de febrero de 1817.

PUTAENDO.- En una solemne ceremonia, distintas autoridades y principalmente vecinos del sector homenajearon los 199 años del Combate de Las Coimas, primer enfrentamiento entre el Ejército Libertador y las tropas realistas, un 7 de febrero de 1817.
Este acto, que se realiza todos los años en el monumento erigido en el sector Las Coimas, tuvo un significado especial, pues la comuna de Putaendo, bautizada como el Primer Pueblo Libre de Chile, se apresta a conmemorar el año 2017, los 200 años desde que las tropas del General José de San Martín llegaron hasta nuestra comuna a través del paso de Los Patos.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Eduardo León, el Mayor Erwin Díaz del Ejército de Chile, el alcalde Guillermo Reyes, los concejales Sergio Zamora y Carlos Gallardo, el consejero regional Rolando Stevenson, representantes de Carabineros y Bomberos de Putaendo, dirigentes sociales y una amplia concurrencia de vecinos de la zona.
En el lugar donde hoy está el monumento que recuerda esta hazaña, el 7 de febrero de 1817, al divisar a las fuerzas realistas en los cerros de Las Coimas, sin esperar la llegada de refuerzos, Necochea decidió atacar, para lo cual dividió sus fuerzas en tres fracciones de granaderos a caballo, puso a la derecha al capitán Manuel Soler y a la izquierda al ayudante Ángel Pacheco. Mientras mantuvo oculta una de ellas, con las otras dos simuló un ataque seguido de una retirada para separar a la infantería realista de la caballería que lo perseguiría. Tal como lo esperaba, la caballería realista se lanzó en persecución, siendo entonces contraatacada simultáneamente y desde tres direcciones por los efectivos patriotas, que lograron la victoria en inferioridad numérica.
Tras la excelente presentación artística del Conjunto Folclórico Los Carmelitos de Rinconada de Silva, el gobernador Eduardo León, el alcalde Guillermo Reyes y el Mayor Erwin Díaz depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda el Combate de Las Coimas.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.