Gracias al apoyo de la comunidad y su doctora:

Recordarán nuestros lectores la veces que hemos hecho nota sobre el drama que está viviendo Nubia Solar o ‘Panchita’ como es conocida entre sus amistades.

Este día 31 de diciembre la encontramos caminando por calle Prat llegando a Toromazote y nos pusimos a conversar para saber cómo le ha ido con su problema visual. Ella padece una enfermedad llamada Blefaroespasmo, donde los párpados de los ojos comienzan a cerrarse. Pero con el tratamiento que está realizando está bastante mejor de la vista.

Señora Nubia Solar, cómo está. ¿En qué se ha avanzado con respecto a su problema visual?

– Bastante, bastante hemos avanzado, ya llevo mi segunda cirugía, acabo de salir de ella y tengo hora para la tercera que es el día 21 de enero, y bastante hemos avanzado gracias a Dios, hemos juntado bastante dinero también, bueno no lo que se quisiera porque la situación tampoco está así de tan buena, pero he avanzado bastante.

Para cuando comenzó, pensando que no había nada de dinero.

– Claro, me han servido para varios exámenes, bastantes cosas que he hecho y la gente ha sido muy generosa conmigo, a pesar que la situación no está muy buena y en cuanto a la cirugía, la doctora Pamela me dice que tengo que tener un poquito de paciencia porque las dosis tienen que ir proporcionadas por cada sesión, porque ponerlas así como todo al tiro es dejar el músculo fijo y ya quedaría con el párpado abajo o sea después ya no habría solución.

¿En la práctica qué le han hecho señora Nubia?

– Hay… muchas… muchas agujas, me inyectan bastantes agujas en lo que es arriba de las cejas, debajo de las cejas, en el párpado, debajo del ojo, al costado del ojo, a las orillas.

Todo eso lo ha hecho con recursos que le ha dado la gente, eso es lo importante.

– Con recursos que obviamente me ha dado la gente y una gran parte la ayuda de la doctora Pamela.

¿Qué se viene ahora para adelante?

– En realidad no van a ser tres cirugías, van a ser un poco más para afirmar el párpado, porque yo en realidad pensé que con las tres cirugías uno iba a quedar así… pero no, tiene que ser las dosis tienen que ser de a poco, no puede ser todo de un golpe porque más de avanzar se retrocede.

¿Ha mejorado la vista?

– Bastante fíjese, claro que no como yo en realidad quisiera, pero me dice la doctora que hay que tener paciencia porque esto tiene que ser de a poco.

¿Pero ve más que antes?

– Sí, yo con el bastón ando porque… yo antes podía estar todo el día sin ver, ahora se me bajan los párpados, pero cada 20 minutos, 3, 4 minutos se me bajan así, antes no… era todo el día sin poder ver.

¿Ahora puede ver un poquito?

– Sí, yo ahora inclusive puedo ver… yo tengo los ojos abiertos… los dos ojos abiertos, pero si a veces se me caen y obviamente tengo que andar con el bastón por cualquier emergencia, la doctora me aconsejó eso.

Importante señalar que ha debido realizar bingos, donde la participación ciudadana ha sido fundamental para lograr reunir el dinero. Teniendo en cuenta que son unos 6 millones de pesos.

EL BLEFAROESPASMO

Es un término general para los espasmos de los músculos del párpado. Estos espasmos suceden sin que pueda controlarlos. El párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse.

Nubia Solar, ‘Panchita’, caminando por el centro de San Felipe, bastante mejor de su vista.

Nubia Solar, ‘Panchita’, caminando por el centro de San Felipe, bastante mejor de su vista.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/01/Nubia-Solar-Panchita.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/01/Nubia-Solar-Panchita.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Gracias al apoyo de la comunidad y su doctora: Recordarán nuestros lectores la veces que hemos hecho nota sobre el drama que está viviendo Nubia Solar o ‘Panchita’ como es conocida entre sus amistades. Este día 31 de diciembre la encontramos caminando por calle Prat llegando a Toromazote y nos pusimos...