Conocida y destacada militante del PS vive delicado momento de salud

3521

Cora Nanjarí Tapia:

Un verdadero drama está viviendo la emblemática militante del Partido Socialista, Cora Nanjarí Tapia, mujer muy ‘campañera’, fiel a sus principios. Muchos la vimos entregando un folleto de algún candidato de la ex-Concertación por ejemplo, también por el Apruebo, pero hoy está delicada de salud.

Al iniciar la conversa nos dice su nombre, «soy sanfelipeña, vivo acá en Sargento Aldea, en la Población Manso de Velasco».

¿Cuéntenos el drama que está viviendo o cómo se origina todo este problema de salud?

– Yo creo que mi hija te va a contar un poquito porque yo no me acuerdo de los inicios de esto porque perdí la conciencia, así es que acérquese hija para acá por favor.

Ahí entra a la conversación su hija Nicolle, quien nos comenta que el drama de su madre se inicia el día 29 de junio, «cuando concurrimos al servicio de urgencia del Hospital San Camilo por un dolor difuso que tenía en la espalda, en lo cual el doctor la ve, le colocan algunos calmantes y la deriva a la casa porque era un dolor a la columna y tenía que esperar al especialista para ser operada, ya que en febrero del 2021 fue operada en forma particular de un dolor lumbar, una risotomía que se la hizo en una clínica particular, en el Hospital de Neurocirugía en Santiago, en el cual no quedó muy bien. Al otro día el dolor es mucho y se desmaya, pedimos la ambulancia, llega y la tienen ahí en urgencia. Pasada la una de la mañana el doctor se contacta con el familiar que está esperando y le dice que tiene que intubarla porque llega desaturando y en lo cual con el oxígeno no responde al tratamiento por lo que debe ser intubada», dice.

A raíz de lo anterior dice que tuvieron que «elevar a nivel nacional una solicitud de cama por el estado de gravedad que tenía y la aceptó la clínica Indisa, trasladada de urgencia con coma inducido, se va al otro día a las dos de la tarde el día 1 de junio donde permanece más de cuatro meses hospitalizada debido a la gravedad que tiene, y es dada de alta saliendo con una traqueotomía y una gastrotomía, y en febrero tiene que volver a la clínica para realizarse la endoscopía y sacar lo que ella tiene puesto en su esófago, que ella  no tiene, porque ya tuvo una perforación esofágica, el cual no hemos podido realizar porque no hemos tenido solución, ella se fue a hospitalizar a través de la ley de urgencia y se supone que teníamos que pedir el segundo tiempo quirúrgico, pero no hemos tenido respuesta porque Fonasa ya terminó el convenio, por parte del hospital tampoco hemos tenido ninguna respuesta», comenta.

Dice que en este momento «no sabemos cuáles son los pasos a seguir ya que no hemos tenido ninguna solución por parte del Hospital, tenemos la gastrostomía atrapada, está con problemas, está rota, la tenemos tapada con una jeringa, ha perdido 20 kilos hasta el momento, desde que salió de la clínica, está pesando 45 kilos, a pesar que ella está con una alimentación cada dos horas, puras papillas, no puede comer nada por boca, yogurth, la comida, la leche y otros suplementos que le están dando para que pueda subir de peso, pero aún así no», manifiesta.

¿Presentaron un reclamo porque le hace falta hacer una endoscopía?

– No, no, no presentamos un reclamo, sólo que le iban a hacer una endoscopía, pero donde el tema es muy complejo, el médico necesitaba más antecedentes, entonces tiene que verlos para poder realizarla porque es algo desconocido, no es llegar y hacerlo, pero no hemos tenido ninguna respuesta de cuándo va a volver a reprogramar la endoscopía. A todo esto tiene muy mal olor… sale muy mal olor de su traqueotomía, no sabemos si tendrá alguna infección porque el olor es muy, muy, muy hediondo, es como a podrido; nosotros nos imaginamos que algo debe tener, que no debe ser normal, porque se supone que no debería salir ningún tipo de olor, si ella no tiene ningún ingreso por boca de ningún tipo de alimento. Todo tipo de alimento es a través de la sonda.

¿O sea la idea es que se apure esta consulta, examen en el fondo?

– La verdad que nosotros queremos que nos den alguna solución, que nos llamen para entender un poquito más, porque la verdad hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta.

¿Del Hospital San Camilo?

– Ninguna, ninguna respuesta, ni médico ni nada.

CORA NANJARI Y POCA SOLIDARIDAD DEL PS

Cora, ya tu hija nos comentaba la situación y tú eres antigua militante del Partido Socialista, compañera de toda una vida, ¿qué ha pasado contigo, como estás anímicamente?

– Anímicamente no bien porque imagínate, me dieron el alta en noviembre en la clínica y hasta aquí todos los médicos que me han visto en el hospital dicen que no… que es una enfermedad desconocida, que ellos no me pueden tratar, qué sé yo. Ahora tengo la esperanza en el doctor René Martínez que es él que hace las endoscopía, y él es quien dice «esta endoscopía hay que hacerla con anestesia total», no es llegar y hacerla, y lo otro que él me siguiera viendo para que él me dé soluciones, porque él es un médico de larga trayectoria, excelente, entonces tengo puestas mis esperanzas en él, pero hasta aquí no me han llamado para hacerme la endoscopía y estoy ahí en el aire con todo esto.

Cora, no puedo dejar de preguntar, los ‘compañeros’ cómo se han portado en el sentido de preguntar, venir a verte, no sé, alguna cooperación, porque cuando uno está enfermo necesita.

– No, pésimo, pésimo, pésimo. Yo que he sido de corazón militante y que siempre he estado en todas… nadie. No me han venido a visitar, no me han llamado por teléfono, cero interés… cero interés.

¿Cómo te sientes con eso?

– Mal porque se supone que uno espera de ellos que por lo menos se preocupen un poquito, imagínate, menos mal que estoy en la ley Ricarte Soto, que eso lo hizo la clínica y pueden darme la leche que es muy cara, vale 23.000 pesos, tengo que comprar Ensure, tengo que comprar las jeringas también, uso siete jeringas por día, entonces es un gasto que en realidad yo no tengo para hacerlo.

¿Pero te gustaría que te ayudaran Cora?

– Claro que me gustaría que me ayudaran.

¿Económicamente?

– Económicamente claro, porque podrían ponerme en mi cuenta Rut lo que fuera, mil pesos, 500 pesos, lo que sea a mí me sirve, todo me sirve. Mi cuenta RUT es 7.211.122-2 del Banco Estado.

La dejamos en su casa con la esperanza que la llamen luego del Hospital San Camilo y que la gente pueda ayudarla económicamente.

Reiterar que su cuenta RUT es 7.211.122-2 del Banco Estado, Cora Nanjarí Tapia.

Así de jovial se veía normalmente Cora Nanjarí antes que estuviera enferma.
Así de jovial se veía normalmente Cora Nanjarí antes que estuviera enferma.
Así está actualmente, esperando una pronta solución y pidiendo ayuda económica a quien la quiera apoyar.
Así está actualmente, esperando una pronta solución y pidiendo ayuda económica a quien la quiera apoyar.