PUTAENDO.– Una importante cantidad de pesticidas, plaguicidas y fungicidas fueron botados en la rivera del Río Putaendo a la altura del cruce Las Quillotanas.
Pasadas las 16:00 horas de este domingo, Diario El Trabajo recibió la información de un vecino de ese sector, quien indicaba que tras la caseta del pozo de agua existente en el lugar había una importante cantidad de basura y una caja con productos agrícolas, donde había botellas plásticas vacías con algunos restos e incluso una que estaba llena.
Rápidamente nos trasladamos al lugar mientras dábamos cuenta a personal de Carabineros que también arribó al lugar, verificando la denuncia y encontrando una importante cantidad de ropa, cartones, desperdicios y una caja con más de siete botellas en su interior y otras cuantas esparcidas en las inmediaciones, las que corresponden a Supra (fertilizante), Topas (fungicida sistémico para el control preventivo de diversas especies), Avaunt 30 (insecticida para el control de lepidópteros, como polillas entre otros).
En el lugar del hallazgo fue encontrada una pequeña caja que indicaba los datos del agricultor y empresario Hugo Silva Aldunce de Rinconada de Silva, con quien se tomó contacto telefónico y se apersonó en el lugar, reconociendo que efectivamente él mandó a botar esa basura al río, pero aseguró que el trabajador al cual envió a botar la basura erróneamente arrojó los productos que estaban listos para ser enviados a la oficina de Prodesal de la Municipalidad de Putaendo.
Ante esta situación, Carabineros adoptó el procedimiento y denunció los hechos al tribunal correspondiente, mientras que los productos químicos fueron retirados del lugar por el agricultor Hugo Silva.
El Sargento 1º de Carabineros, Renán Cruz, valoró el llamado del vecino que hizo la denuncia e indicó que ante una situación de similares características, las personas deben retirarse del lugar y dar aviso en forma inmediata a Carabineros.
Si bien es cierto, el agricultor Hugo Silva señala que el arrojar estos productos a la rivera del río fue un error involuntario, no es menos cierto que él mismo reconoce haber mandado a botar otro tipo de basura, lo que claramente llama la atención, pues Hugo Silva es Vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, entidad que constantemente está pidiendo a la comunidad no arrojar basura a los canales ni a la rivera del Río Putaendo.
Patricio Gallardo M.