Acá vemos a El Tabo Afcrew, haciendo lo que más le gusta: rapear, en su silla de ruedas que ya no tiene.Acá vemos a El Tabo Afcrew, haciendo lo que más le gusta: rapear, en su silla de ruedas que ya no tiene.

Cantante de Llay Llay necesita reunir un millón de pesos:

Gustavo Garrido, conocido artísticamente como El Tabo Afcrew, es un cantante rapero de Llay Llay que hoy está necesitando de la comunidad, porque sufrió un desperfecto en su silla de ruedas eléctrica mientras se trasladaba por el centro de esa comuna, que lo dejó a mal traer, tanto es así que no puede volver a ocuparla por el estado en que quedó.

Debido a lo anterior está realizando una campaña económica donde la meta final es reunir un millón de pesos para poder comprar una nueva silla que sea más liviana, porque ésta que se dañó pesaba entre 60 a 70 kilos. También la usaba para ir a los eventos artísticos e incluso a beneficios.

Acá la conversación que sostuvimos con el artista que está en campaña.

Estás pasando por un momento complicado, ¿de qué se trata?

– Sí, mi independencia es mi silla de ruedas eléctrica, tengo una manual que ando acá en la casa, me saca de apuro; salgo a comprar, hago mis cosas, salgo a cantar en ella, es la que me transporta. El sábado fui al centro de Llay Llay, afuerita de los Bomberos, y yo sentía un crujido, algo, y se me quebró una base, unos de los conectores que va debajo del asiento, así es que ya no quedó operativa. Tenía ya reparaciones, soldadura, porque se me había quebrado un par de veces, pero ahora ya fue más grave, así es que por eso, como era un poquito conocido por ese sector, la gente nos ayuda de alguna manera, queríamos hacer esto más como en comunidad, si es que se podía lograr, recaudar fondos para una silla de ruedas. He tenido harta aceptación del público, la familia, las amistades, ha habido harta colaboración. Esperamos llegar a la meta que es más menos un millón de pesos, eso es lo que sale más menos una silla, que me pueda transportar y también sacarla. Tengo un vehículo que puedo echarla arriba de él, juntarla porque pesa menos, ya que la mía pesaba como 60-70 kilos, y mi pareja es la que anda con ella y la transporta, la sube, la baja, así es que la que estamos viendo ahora es un poco más liviana, más reforzada, para donde vivimos nosotros y transitamos sería espectacular.

¿Es tu herramienta de trabajo también?

– Sí, con ella salgo, trabajo acá en la casa, pero salgo a gestionar, hacer trámites, es la que me transporta para los eventos, ir a beneficios… con ella vamos.

O sea, ahora sería que la comunidad a quien has ayudado en los beneficios, te devuelva un poco la mano en el fondo.

– Claro, hay gente que nos conoce por ahí, así es que pucha, si se podría devolver la mano por ahí o ayudar un poquito, se agradecería.

¿La meta tuya es un millón de pesos?

– Sí, con eso ya tendríamos como para comprarla, para el transporte.

Cuenta que actualmente está con su pareja hace 9 años, tiene tres hijas de 7 y 2 años, más una de 8 meses.

¿Qué problemas tuviste que quedaste en silla de ruedas, algún accidente?

– Tengo una enfermedad degenerativa, distrofia muscular, que es de las enfermedades raras o poco comunes que están en Chile. Se me van deteriorando los músculos de a poquito, vamos perdiendo musculatura que me afecta a la cintura, las piernas y los brazos más menos. Antes jugábamos basquetbol en el liceo, hacíamos harto deporte y ya con los años hemos llegado a ocupar un bastón, dos muletas y ahora ya estamos ocupando la silla eléctrica con la que me movilizo para todos lados.

¿Estás en tratamiento?

– Solamente kinesiología acá en Llay Llay, en el Cesfam, no tenemos tratamiento ni operación, todavía no sale nada.

¿Existe tratamiento?

– No, nada, creo que ahora en febrero hay doctores que van a hacer una junta para ver un medicamento nuevo, pero todo es subjetivo, así es que están recién en eso.

Pero ahora la emergencia más pronta es conseguir recursos y comprar esta silla eléctrica.

– Claro, de eso se trataría esto.

Haz tú mismo un llamado a la comunidad para que te eche una manito en esta cruzada entregando detalles donde pueden ayudarte.

– Estamos ocupando mi cuenta RUT que es la 17.380.673-6 a nombre de Gustavo Garrido, creo que sale como el Tabo, todos me conocen así, esa es la que estamos ocupando para gestionar esto.

Acá vemos a El Tabo Afcrew, haciendo lo que más le gusta: rapear, en su silla de ruedas que ya no tiene.
Acá vemos a El Tabo Afcrew, haciendo lo que más le gusta: rapear, en su silla de ruedas que ya no tiene.
El Tabo Afcrew, junto a su familia compuesta por su esposa y tres hijas.
El Tabo Afcrew, junto a su familia compuesta por su esposa y tres hijas.