Con profundo pesar a los amigos, vecinos y compañeros de Raúl Gonzalo Franco Alcayaga, se vieron sorprendidos por su temprana partida, deceso acontecido el día sábado 24 de noviembre recién pasado en su ciudad de adopción, Chillán, murió a causa de un paro cardio-respiratorio que no fue posible revertir a pesar de los esfuerzos médicos.
Raúl, hijo de los profesores Raúl Franco (Q.E.P.D) y Ofelia Alcayaga, el mayor de cuatro hermanos; padre y abuelo; amigo, partner, cercano, cariñoso y preocupado, dejó un gran vacío en muchos corazones, principalmente en su familia.
Alegre y orgulloso vecino de la ciudad de San Felipe, en donde granjeó grandes amistades; sus particulares facilidades para la pintura, herencia de su madre, le permitió desde temprana edad obtener variados premios en concursos de pintura, compitiendo mano a mano los primeros lugares con avanzados cultores de la representación grafica de la Escuela de Bellas Artes.
Migró a Concepción, en donde estudió Odontología en la universidad del mismo nombre, egresando desde esa casa de estudios en marzo del año 1979, para dar inicio a su carrera profesional como General de Zona en la localidad de Yungay. Años en donde cultivó muchas amistades, pacientes de aquellos años que lo siguieron a su consulta en Chillán, atendiendo luego a hijos y nietos de ellos.
Desde el 2012 fue Consejero Regional del Colegio de cirujanos dentistas de Chile y luego elegido como Consejero Nacional entre sus pares, planteando y proponiendo como base del trabajo gremial, el desafío primario de unir a los profesionales odontólogos en un proyecto incluyente de regiones con atrayentes en innovadoras proyecciones en el ámbito de las políticas públicas de la salud bucal y el avance científico profesional; últimamente trabajaba en establecer las bases nacionales para el mejoramiento de la salud bucal de la población infantil.