Iván Reyes, Consejero Regional de Valparaíso.

Iván Reyes, Consejero Regional de Valparaíso.

  • El Valle de Aconcagua recibirá gran parte del presupuesto de la Región para recuperar tranques, revestir canales y desarrollar pozos.

El Consejero Regional Iván Reyes aseguró que cerca de un 70 % de los recursos destinados el 2015 para combatir la sequía en la Región de Valparaíso, serán ocupados en proyectos que se ejecutarán a partir de este semestre en las Provincias de San Felipe y Los Andes.
Según Reyes, son cerca de 6 mil millones de pesos obtenidos de un convenio entre el Gobierno Regional, Gore, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, con los que se pretenden desarrollar obras relacionadas con la recuperación de tranques, revestimiento de canales y construir pozos de regadío.
“Los recursos 2015 necesariamente los vamos a ejecutar ya a partir de un par de semanas más, de hecho ya se está trabajando en toda la parte técnica y esperamos terminarlo a más tardar dentro del primer semestre del año 2016”, aseguró el consejero.
De acuerdo a lo que ha implicado para la ciudadanía de la Región de Valparaíso este convenio Indap-Gore, el personero añadió que “después de hacer un balance desde que iniciamos esta alianza tenemos un millón de metros cúbicos de agua embalsada, una cantidad importantísima de kilómetros de revestimiento de canales y un par de pozos que logramos desarrollar”, puntualizó
A propósito de esta alianza estratégica, Reyes se mostró satisfecho de ver lo efectiva que ha resultado, pues de las 57 mil hectáreas productivas para pequeños y medianos agricultores con las que cuenta la región, se ha logrado asegurar el riego a más de 10 mil y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.
A su vez, Reyes aseguró que espera que el impacto de este convenio continúe creciendo ya que “durante el 2016 se espera embalsar unos 2 millones de metros cúbicos de agua, que esperamos hacerlo a través de la recuperación de estos tranques que eran de la época de la reforma agraria, lo que ha sido muy bien recibido por la comunidad, de hecho Petorca, La Ligua y Cabildo se han visto muy beneficiados”, sentenció.
En relación con el presupuesto 2016, Reyes agregó que “partiremos de inmediato (comienzo de segundo semestre) con estos proyectos que debieran concluir al 31 de diciembre de este año”, adujo.
Respecto de los APR (Agua Potable Rural), el Consejero confirmó que el Gore, acaba de aprobar un proyecto por 200 millones de pesos que va a permitir realizar un estudio para ver la factibilidad de implementar energía solar en los APR que esta investigación determine.
“Sabemos que el mayor costo que tienen los APR, es el consumo de energía y que además están sujetos a que un corte en el suministro eléctrico, no permita producir el agua necesaria para el consumo humano y a través de estos paneles se aseguraría la producción del recurso y además se rebajaría de forma importante los costos que ellos tienen”, apuntó.
Finalmente, Reyes se refirió a un convenio con la Comisión Nacional de Riego, CNR, el cual, está en proceso de estudio y que pretende tecnificar el proceso de regadío. De acuerdo a la relevancia de este acuerdo, indicó que “esperamos firmarlo y concretarlo este año con el fin de seguir optimizando el recurso hídrico, ya los últimos años nos han dejado como enseñanza que hoy en día no podemos soslayar la problemática de la escasez del agua y por lo tanto es el momento de ponerse a trabajar”, remató.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/IVAN-REYES-CONSEJERO-REGIONAL-DE-VALPARAISO.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/IVAN-REYES-CONSEJERO-REGIONAL-DE-VALPARAISO.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El Valle de Aconcagua recibirá gran parte del presupuesto de la Región para recuperar tranques, revestir canales y desarrollar pozos. El Consejero Regional Iván Reyes aseguró que cerca de un 70 % de los recursos destinados el 2015 para combatir la sequía en la Región de Valparaíso, serán ocupados en...