Denunciados por alcalde Pedro Caballería:
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra de la jefa de Finanzas de la Municipalidad de Rinconada, María Cristina González Reyes, y del Secretario Municipal, Claudio Omar De La Fuente Olivares, por las graves irregularidades detectadas en el ejercicio de sus cargos, y que fueran oportunamente denunciadas por el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, ante la Fiscalía local de Los Andes, a fines del año 2019.
Hace solo un par de semanas el CDE, luego de analizar lo antecedentes denunciados y la gravedad de los mismos, presentó ante el Juzgado de Garantía de Los Andes una querella criminal en contra de estos funcionarios, como autores de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos. La querella fue declarada admisible y hoy día se encuentra en poder de la Fiscalía de Los Andes, la que está investigando estos delitos.
El alcalde Caballería destacó que la querella presentada por el CDE «es doblemente valorable, porque por una parte da cuenta de la seriedad y rigurosidad con la que este alcalde ha dirigido la Municipalidad, denunciando con prontitud y responsabilidad los graves hechos que se detectaron, pero además, porque explica algo que esta autoridad edilicia había sostenido hace tiempo, que las acusaciones y querellas en su contra no eran sino una maniobra para intentar enlodar una gestión que se ha destacado por su diligencia y rectitud».
El alcalde señaló que a partir de la querella del CDE se ha decidido presentar, en los próximos días, una querella en contra de estos funcionarios, y que se adoptarán las medidas administrativas que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la Municipalidad. «Junto con eso quiero agradecer y respaldar la gestión de mi equipo jurídico y de Marcela Vivero Morales, quienes han sido el centro de los ataques -públicos y privados-, pero no sucumbieron a éstos y cumplieron con lo encomendado por este alcalde», señaló el edil.
Finalmente y respecto de la actuación de cuatro concejales de la comuna desde que incorporó al municipio la funcionaria Vivero Morales, el alcalde dijo: «Aquí se demuestra claramente que estos concejales se equivocaron profundamente. No sólo no cumplieron con su rol fiscalizador, sino que se empeñaron en solidarizar con los funcionarios acusados y hoy querellados, y al mismo tiempo insistir y presionar en la salida de la funcionaria Vivero Morales. Pero, más grave que eso, es el hecho que la manera de presionarme fue a costa de la gente de mi comuna: negaron la compra de cajas con alimentos, de vales de recarga de gas, atrasaron las becas 9 meses y, suma y sigue, una infinidad de ayudas sociales que no aprobaron, intentado detenerme en estas denuncias que hoy se comienzan a aclarar».