Iván Reyes, Consejero Regional.Iván Reyes, Consejero Regional.
  • Más de 2 mil millones de pesos serán invertidos para proyecto de alcantarillado en Santa María.-

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó una cartera de 21 mil millones de pesos en proyectos para toda la región. En el caso de la provincia de San Felipe de Aconcagua propiamente tal, cuatro comunas recibieron la aprobación de recursos para la ejecución de sus proyectos.

El consejero regional (CORE) Iván Reyes, señaló que «el Consejo Regional aprobó una cartera importante de 21 mil millones de pesos en proyectos para la región, y nos encontramos que nosotros en la provincia hemos obtenido un aumento de obras en la reposición de la sede social de la población Nueva Esperanza en Llay Llay de 47 millones de pesos, la actualización del plan de desarrollo comunal de la comuna de Catemu por más de 69 millones de pesos. El mejoramiento del sistema de agua potable y ampliación del alcantarillado de palomar interior (Panquehue) por más de 1.400 millones, y la construcción del alcantarillado en San Fernando en Santa María por más de 2.200 millones».

Asimismo, Reyes lamentó que en la comuna de San Felipe no se lograra la aprobación de ningún proyecto ya que, según explicó, ninguno de los presentados contaba con la aprobación técnica.

«Eso es solamente lo que hemos logrado obtener en recursos para la provincia de San Felipe, lamentando profundamente y con un poco de frustración que la comuna de San Felipe no tenga ningún proyecto técnicamente aprobado y que hubiese permitido colocar recursos en la comuna», indicó.

En el caso de la comuna de Putaendo, el proyecto presentado contemplaba una inversión mayor, por lo que su aprobación o no, quedó para la próxima cartera de proyectos. «La comuna de Putaendo tiene un proyecto, pero la verdad es que es muy alto, son 4.800 millones de pesos, y en esta oportunidad por la cantidad de recursos que había para esta cartera, era difícil aprobarlo, pero en San Felipe no hubo proyectos técnicamente aprobados, no teníamos ninguna posibilidad de financiar».

Finalmente, Iván Reyes explicó que «ahora ya aprobados por el Gobierno Regional viene el camino de la firma de convenio de mandato, el llamado a licitación y la ejecución de las obras; hay todo un tema administrativo, quizás seis meses más o a fin de año. Y con eso, las comunas que no tuvieron proyectos aprobados, difícil que tengan inversión durante el año».

 

Concejales piden medidas inmediatas para mejorar generación de proyectos

En base a la última priorización de proyectos del Gobierno Regional, los concejales Muena, Covarrubias, Lillo y Sottolichio solicitaron medidas inmediatas y concretas para mejorar la generación de proyectos para la comuna de San Felipe, pues ven «con preocupación que la comuna de San Felipe no cuente con ningún proyecto aprobado para su financiamiento».

Por tal motivo solicitaron a la administración municipal tomar medidas concretas en lo relativo a la dirección de Secplac, esperando que para la próxima priorización de proyectos del Gobierno Regional, esta comuna cuente con un banco de proyectos aprobados debidamente. Para lograr ese objetivo, se solicita reforzar los equipos técnicos y buscar organismos externos para prontamente revertir  el déficit de proyectos de envergadura viables de financiamiento para la comuna.

Por último, los concejales se ponen a disposición de la administración municipal para colaborar y gestionar en los proyectos que sean necesarios para el bien de la comuna.

Iván Reyes, Consejero Regional.
Iván Reyes, Consejero Regional.