Ante la aplicación del plan maestro de tránsito en San Felipe, donde algunas calles van a cambiar de sentido, situación que afectaría también el paso de locomoción colectiva que se iría de calle Merced a Freire, el presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos de San Felipe, Manuel Carvallo, está solicitando a la autoridad que se mantenga el tránsito de este tipo de vehículos por Merced, puesto que por Freire hay una importante cantidad de colegios, lo que provocaría en su momento congestión y sería peor. También debieran cerrarse los dos terminales de taxis colectivos que hay por esta calle, uno pasado Coimas y el otro casi al llegar a la Avenida Yungay.
Al respecto dice el dirigente que ellos como consejo sostuvieron una reunión con el Concejo Municipal de San Felipe: “El Concejo Municipal está claro con la petición nuestra, inclusive ellos tienen la misma idea de poder efectuar un transporte que sea expedito por el centro de la ciudad, de acuerdo al trabajo que hizo la Sectra, se nos está disponiendo que tengamos que circular por calle Freire una vez que se haga el cambio de tránsito, pero lo que no se consideró en este estudio, que en esa calle existen cinco colegios y al haber cinco colegios no va a ser más expedito, todo lo contrario, va a ser peor de lo que estamos viviendo hoy día, y como la calle Merced existe y se potenció como calle para el transporte público de pasajeros donde no existen estacionamientos, no existe nada, aun teniendo los segregados de las ciclovías no significaría un problema en cuanto a la operación que nosotros estamos efectuando, eso lo planteamos al concejo municipal y ellos plantearon que íbamos a tener una reunión de trabajo con la Seremi de Transporte y eso hasta la fecha no ha acontecido”, dice Carvallo.
Dijo que independiente que el encargado de la Sectra se reuniera con el Concejo, desconociendo lo que ahí se habría planteado, a que términos habrán llegado, “tuvimos una reunión como consejo en la cual se nos informó que esto venía y se mantenía, pero las peticiones teníamos que hacerlas directamente hacia ellos, así lo hicimos, nosotros queremos mantener por calle Merced por el motivo de la gente que tiene discapacidad en la movilidad pueda acceder al tránsito y segundo porque es más expedito hacerlo por ahí que por calle Freire, porque el tema de los colegios no se va a solucionar nunca y podrían ocurrir accidentes”, señala el dirigente.
Precisa que están a la espera que se concrete esa reunión; “porque hay varias preguntas que no tienen respuestas, por ejemplo las calles Traslaviña y Portus, que son calles que se les va a cambiar el sentido del tránsito dentro de las cuatro alamedas, estarían en contra, entonces no hay continuidad, eso significa que vamos a tener que bajar dos o tres cuadras por los bandejones, por lo tanto no significa ninguna rapidez, todo lo contrario, significa más problemas para prestar nuestro servicio, y lo otro de calle Merced que existen dos terminales digamos uno que es propio de Atalafe y el otro que tiene un contrato de arriendo entre dos privados, entonces se está buscando la solución para que alguna parte de la locomoción, en este caso la rural, pueda pasar por calle Merced, y eso como gremio decimos que no es aceptable por parte nuestra, si pasan unos, pasan todos, no puede haber una diferencia en cuanto a trato, si existe una normativa y se va a cambiar el sentido del tránsito, tiene que cambiarse para todo el mundo, o sea no se puede permitir que algunos operen por algunas vías y el resto no, si nos sacan del centro a las cuatro alamedas, nos sacan a todos esa es la posición del gremio”, indicó.
– Cuando usted habla sobre el contrato entre privados del terminal de Merced pasado Coimas, ¿ese terminal es del alcalde Freire o no?
– Creo que el terreno sí, él lo tiene en arriendo, hay que ser transparente en ese tema, ese terminal nació antes, no es un tema que se haya coludido hoy en día, ese tema está antes del decreto 212.
– ¿Habría un conflicto de interés cree usted ahí?
– Espero que no, lo planteé responsablemente en concejo y cuando he tenido las diferentes reuniones, la verdad es que cualquiera puede pensar eso, pero no es la idea de involucrar gente gratuitamente.
– Es decir al cambiarse el paso de la locomoción colectiva ¿tendrían que cerrarse esos terminales?
– Sí, por norma sí, estamos hablando del plan regulador, el plan regulador dicta normas, si estamos hablando de plan maestro dicta normas, no se puede detener un plan maestro por un contrato entre privados.
El Consejo Superior de Taxis Colectivos agrupa a cinco líneas.
Está la pura mierda en San Felipe . Gracias a los proyectos de las mentes pensante confiable del señor Freire
Los colectivos debiesen transitar solo, por las alamedas, cuando les conviene reclaman los weones.
Y sacar también de la calle Merced las micros de locomoción colectiva, que tienen cero respeto tanto por peatones como por automovilistas. Y lo peor contribuyen a que este pueblo esté cada vez peor hundiéndose en la polución y contaminación de todo tipo, al menos exigir cambiar las micros por máquinas modernas
es tan sincero y confiable ud