Largas esperas en el Registro Civil para hacer trámites de obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte. La culpa la tiene el sistema Morpho.
Largas esperas en el Registro Civil para hacer trámites de obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte. La culpa la tiene el sistema Morpho.

Falencias en el Sistema Morpho, implementado recientemente, generan enormes retrasos en la entrega de los documentos de identidad, ya sea cédula o pasaporte. Por lo mismo, durante el mes de enero, la unidad estará atendiendo los días sábados. Al doble de lo habitual aumentó la demanda de público en el Registro Civil, específicamente para la renovación o primera filiación de la cédula de identidad o bien, para la obtención de pasaportes.

Diariamente son más de 150 las personas que llegan a la unidad ubicada en Calle Santo Domingo, para solicitar la obtención o renovación de su carné, en circunstancias que lo normal era que unas 80 personas, a lo más, realizaran este trámite. Según se pudo conocer, los problemas radican en que el sistema móvil que poseen las oficinas del Registro Civil de Santa María y Panquehue, no están funcionando, por lo tanto, la gente de esas comunas está acudiendo a hacer la diligencia a San Felipe.

Peor aún, en Los Andes la oficina del Registro Civil está entregando diariamente, solo 60 números de atención para cédula o pasaporte, lo que significa que mucha gente de esa provincia, también llega a San Felipe a pedir su carné. Los problemas radican en el Sistema Morpho, actualmente utilizado por el Registro Civil, el cual ha generado continuos dolores de cabeza a los funcionarios de esta repartición. Ello, porque el sistema no reconoce la primera filiación o renovación, pidiendo para todos los casos la impresión de huella digital de ambas manos. Más aún, el sistema continuamente ‘se cae’, lo que significa que hay que reiniciar los computadores y conectarse a la red del servicio.

La cosa de todos modos, se pone peor cuando se trata de documentos para ciudadanos extranjeros, ya que se pide adjuntar documentación que el sistema, o bien no reconoce, o si no, no permite incorporarla, retrasando así todo el trámite. En promedio, los interesados deben esperar dos horas para ser atendidos, pero además, si antes la entrega del documento demoraba entre dos y tres días, ahora hay que esperar hasta dos semanas.

Según funcionarios del Registro Civil, «la empresa Morpho no se ha acomodado a los estándares del servicio». La alta afluencia de público obedecería además, al hecho que el año pasado se amplió la vigencia de la cédula de identidad hasta el 31 de diciembre, por lo que ahora está llegando a esta repartición, todas aquellas personas cuyos documentos vencieron en 2013.

Es tal la carga laboral que tienen los dos funcionarios encargados de las cédulas de identidad y pasaportes, que por estos días se han quedado atendiendo público hasta pasadas las 17:00 horas, pese a que la atención normal se extiende solo hasta las 14:00 horas. Si usted está entre quienes necesita renovar u obtener la cédula de identidad, sepa que durante los días sábado del mes de enero, el Registro Civil estará atendiendo entre las 09:00 y las 13:00 horas, pero solo para estos efectos, no para la realización de otros trámites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.