- Anuncian resguardo policial para hoy martes en el establecimiento educacional. La investigación se encuentra en curso para dar con el posible autor del rayado.-
La mañana de ayer la Escuela José de San Martín emitió un comunicado sobre una amenaza de tiroteo al interior de la institución. El aviso fue encontrado el día miércoles de la semana pasada por un estudiante, quien se encontró con un rayado en el baño que decía «tiroteo, martes 12/12/2023, 9:45», sin precisar nada más.
Los encargados de la escuela identificaron el hecho como un delito de amenaza simple, por lo que decidieron llamar a Carabineros para levantar la denuncia y notificar a las autoridades locales.
La directora de la Escuela, Tatiana Guerrero Díaz, señaló que «en esa notificación a nuestras autoridades locales, se informó a mi jefa DAEM y al director provincial de Educación. Las autoridades municipales y locales han comprometido su colaboración con acompañarnos mañana (hoy) para proveer seguridad extraordinaria a la escuela».
Sobre el mensaje, Guerrero entregó la postura de la institución educativa. «Nosotros creemos que pudo haber sido una mala broma de alguno de nuestros estudiantes, los niños de octavo llevan varias semanas con que quieren hacer una guerra de bombitas de agua, entonces los niños de octavo decían que presumiblemente ese rayado se encuadra dentro de esta amenaza», explicó.
Asimismo, la directora recalcó las características culturales que tiene la comunidad educativa; «esta no es una escuela de alto riesgo, esta es una escuela que si bien tiene niños con deprivación socioeconómica, no es una escuela donde tengamos casos de delitos reiterados, tenemos niños y eso es súper importante clarificar», expresó.
La Escuela José de San Martín hace más de un año implementó un plan de seguridad escolar, el cual no contempla medidas extraordinarias de protocolo en comparación con otras escuelas. Además ha abordado el tema de la responsabilidad penal juvenil, materializándose en charlas con policías de investigación, intervenciones desde el plan de convivencia escolar y el plan de formación ciudadana, reforzados con psicólogos, trabajadoras sociales, orientadoras y encargadas de convivencia.
La directora se refirió a la importancia de la derivación pertinente cuando hay daño emocional para estos casos. «Nuestra escuela se caracteriza por tener derivación oportuna de todos los casos que hemos pesquisado o que han solicitado ayuda de niños que tienen algún conflicto emocional, y que necesitan ayuda de especialistas en salud mental. Esas derivaciones se han realizado y reforzamos la idea de que los niños deben pedir ayuda si necesitan acompañamiento», señaló.
Ante tales hechos, la escuela no suspenderá sus clases, se mantendrá el funcionamiento con normalidad acompañados de seguridad ciudadana y policías.
RESGUARDO POLICIAL
La directora de la DAEM, Natalia Leiva, indicó que «el día miércoles en el transcurso de la tarde apareció un rayado con una amenaza de un tiroteo que se debería producir el día de mañana (hoy), lo que alertó a todo el personal del establecimiento.
«Se generó todo un protocolo interno, aun cuando no tenemos un protocolo para una amenaza como esta, para otras cosas sí. Se trabajó con DAEM y la Dirección Municipal de Seguridad, se hicieron las respectivas coordinaciones con Carabineros y la DPP (Delegación Presidencial Provincial) y se generó un protocolo que estamos siguiendo», señaló.
Respecto del origen de este rayado y quién es el responsable, Natalia Leiva detalló que «es un rayado que no sabemos el origen, se está tratando de indagar a través de las cámaras internas que tiene el establecimiento, quién podría ser el autor del rayado, pero no deja de provocarnos algún tipo de cuidado y de establecer algunas situaciones de seguridad interna».
En cuanto a las medidas que se adoptarán para este martes, día en el que se cometería la amenaza, Leiva aseguró que «se está trabajando con seguridad de mantener un punto fijo de Carabineros y del equipo municipal, para generar un apoyo al establecimiento educacional en el exterior del establecimiento».
Asimismo, la directora de la DAEM sostuvo que «el recinto en las noches tiene nocheros, tiene cámaras de seguridad, vamos a tener el apoyo del equipo de seguridad ciudadana municipal y de Carabineros».
Junto con esto, y en cuanto al temor que pudiera existir en los apoderados de la Escuela 62, Natalia Leiva dijo que cada padre o madre tiene la libertad de enviar a su hijo al colegio.
«Estamos trabajando con seguridad ciudadana, con la DPP, municipio y Carabineros para que sea un trabajo seguro el día de mañana (hoy), cada apoderado tiene la facultad para enviar o no a su hijo al establecimiento educacional. Suspensión de clases no nos han dado la posibilidad», añadió.
«Los apoderados están un poco preocupados por esta situación, están un poco exaltados por el comunicado, pero tenemos que ser transparentes con las familias, se están tomando los resguardos, la situación fue informada y es necesario que los apoderados conozcan la situación», agregó Leiva.
Finalmente, y una vez que se descubra quién fue el o la responsable de este hecho, la directora de la DAEM precisó que en este caso opera «Aula Segura, se está haciendo la investigación interna, dado que una amenaza como tal, se tomará Aula Segura, lo que conlleva a la expulsión del estudiante», cerró.