- Empresa habría abandonado las obras, huyendo de la provincia con el dinero de los postulantes.
SAN ESTEBAN.- La directiva del comité habitacional ‘Los Viñedos’ de la comuna de San Esteban denunció a una empresa constructora de haberlos estafado en más de 110 millones de pesos, dinero que con esfuerzo y préstamos bancarios había reunido para poder levantar sus viviendas.
El comité está compuesto por treinta familias de esa comuna que con mucho esfuerzo reunieron 30 millones de pesos para comprar una hectárea de terreno en el sector de Paidahuén y luego se adjudicaron un subsidio para la clase media emergente.
Posteriormente en 2013 y tras recomendación del Serviu suscribieron un contrato con la empresa Constructora Bravo, de propiedad de José Luis Bravo, cuyo domicilio comercial se encuentra en la ciudad de Chillán, para que levantara las casas.
A fines de 2014 los ejecutivos de la empresa solicitaron dinero a la directiva para llevar adelante las obras de urbanización del terreno que no estaban cubiertas por el subsidio y para ello cada socio debió aportar la suma de $ 3.700.000, para lo cual debieron endeudarse en casas comerciales y financieras.
Los integrantes del comité lograron reunir más de 110 millones de pesos a la constructora para que iniciara las obras de urbanización que contemplaban las redes de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
La constructora Bravo solicitó los servicios de una empresa contratista de Esval para realizar las obras de alcantarillado y agua potable, y cuando se realizaron las primeras excavaciones los ejecutivos de la constructora abandonaron las obras y se fueron de la provincia con el dinero.
La Presidenta del Comité, Gemita Vásquez Pizarro, señaló que se encuentran desesperados por esta situación, toda vez que han visto truncado el sueño de la casa propia y en el mes de noviembre vencen los subsidios otorgados por el Minvu para la construcción de sus casas.
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
La Presidenta del comité también señaló que el Serviu tiene parte de la responsabilidad en esta angustiosa situación debido a que fueron ellos quienes les recomendaron contratar los servicios de esta empresa, ante lo cual mantienen la esperanza que prorroguen la vigencia de los subsidios que caducan el mes de noviembre.
“Nosotros le dimos la suma de 110 millones de pesos para urbanizar el terreno, y en estos momentos lo único que hay son algunas excavaciones y tuberías que instaló un contratista de Esval al que tampoco le pagaron, por lo cual dejó abandonados los trabajos, se fue del terreno”, expresó.
Añadió que cuando el comité comenzó a buscar una empresa para que les construyera sus viviendas el Serviu les dijo que esta empresa era viable económicamente y no tenían problemas en su hoja de vida e historial como constructora, razón por la cual confiadamente suscribieron el respectivo contrato para que les edificara casas individuales y de un piso, que debieron ser entregadas este año 2015 a sus asignatarios.
“El Serviu se lava las manos y se margina de toda responsabilidad, aduciendo que es un contrato entre privados, no han tocado las platas del subsidio, aunque la empresa figura en el listado de empresa habilitadas del Ministerio de la Vivienda. Nosotros no los fuimos a buscar a Chillán. Ellos (Serviu) los presentaron”, espetó la dirigente.
Sostuvo que a raíz de ello decidieron presentar la respectiva querella criminal por el delito de estafa en el Tribunal de Garantía de Los Andes contra todos quienes resulten responsables de este delito.
APOYO MUNICIPAL
La presidenta destacó el apoyo que están recibiendo de parte de la Municipalidad de San Esteban para poder urbanizar el terreno y así poder levantar sus casas, “porque más dinero no tenemos, porque fuimos estafados”.
Comentó que en las últimas semanas se presentaron algunas constructoras interesadas en construir las casas, “pero el problema es que hay que hacer el proyecto y urbanizar, y esa plata no la tenemos, nos estafaron, por eso confiamos en las gestiones de la municipalidad ante la Subdere”.
Asimismo, puntualizó que el monto de la defraudación fue entregado por la anterior directiva del comité, existiendo diferencia en los montos con lo que ha podido establecer la actual directiva.
“El ex presidente dijo en reunión que él había entregado 82 millones de pesos, pero nosotros como nuevo directorio junto al abogado y un contador sacamos cuentas y son 110 millones. Porque las cuentas no cuadran pedimos hace dos meses una auditoría externa con el apoyo de la municipalidad de San Esteban, cuyo resultado aún no conocemos”, aseguró la actual presidenta.
El proyecto contempla la edificación de 30 viviendas de 530 unidades de fomento, y los socios no pierden la esperanza de concretar el sueño de la casa propia.
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