Tras visita de Diario El Trabajo, Dideco limpia de nuevo el lugar:
Desde hace varias semanas en Diario El Trabajo hemos hecho eco del malestar que deben soportar los fétidos olores, la basura, defecadas, insultos y agresividad de un indigente instalado frente a la Escuela Buen Pastor y la Casa Municipal de la Cultura. Pasados los días esta persona, oriunda de Llay Llay, se ha negado trasladarse del lugar, un quiosco que no le pertenece, y tampoco aceptar residir en algún albergue.
El escenario se fue deteriorando cada día más, tanto es así que la tarde de este sábado las cámaras de Diario El Trabajo visitaron el lugar, hallándonos toda una vitrina de suciedad y basura, había una fogata encendida, osos sucios de peluche colgados en la reja de la Casa Municipal de la Cultura, bolsas de basura rotas y sus contenidos esparcidos en la acera, además de fecas humanas en el perímetro del abandonado quiosco.
LIMPIAN DE NUEVO
Nuestro medio contactó a la Dideco María Teresa Urbina Hernández, quien sobre este problema nos explicó que «ya se han desplegado varias acciones con la finalidad de que este hombre pueda aprovechar el albergue municipal, sobre todo en atención a las bajas temperaturas y la necesidad de refugio y abrigo, así como los apoyos sociales. No obstante los ha rechazado, situación que se repite con otras personas en situación de calle», indicó Urbina.
Consultado también el administrador municipal Hernán Herrera Caballero, afirmó que «otro aspecto crítico refiere a las implicancias de la ocupación que realizan las personas en situación de calle, donde si bien los funcionarios de la empresa a cargo del aseo y ornato, así como también los equipos municipales desarrollan la limpieza de los espacios públicos, normalmente terminan convertidos en focos de suciedad, pues vuelven a ser ocupados para botar desperdicios», detalló.
De ahí que afirmó que se están analizando opciones que permitan atender este como otros casos, comprendiendo que si bien evidencian una cruda realidad, también tienen un impacto desde la seguridad y la salubridad.
Al cierre de nuestra edición confirmamos que durante la noche del sábado y el día de este domingo, el personal de la Dideco procedió a retirar el basural del lugar, el mismo ‘inquilino’ cooperó con dichas acciones de limpieza. ¿Por cuánto tiempo estará limpio?
Roberto González S.