Todavía hay tiempo para que las usuarias de los centros de Salud municipal, que tienen entre 50 y 69 años de edad, se acerquen al Estadio Municipal, en donde se encuentra la clínica móvil.
Con la finalidad de prevenir el desarrollo del cáncer mamario entre las usuarias del sistema de salud municipal, hasta el próximo 12 de julio estará la clínica móvil realizando mamografías de manera gratuita, en el Estadio Municipal entre las 9:00 a 16:30 horas.
GRAN RESPALDO
La iniciativa impulsada desde la Dirección de Salud Municipal, está a cargo de la Fundación Arturo López Pérez, una de las instituciones más prestigiosas a nivel nacional en todo lo referido a la detección y tratamiento de cáncer.
La idea es otorgar mayor acceso a las pacientes de entre 50 y 69 años de edad, bajo el lema ‘Contigo mujer vivamos mejor’. Se espera que durante toda la campaña sean atendidas unas 400 mujeres, al menos unas 60 diarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mortalidad por cáncer a nivel global se está incrementando desde 2007.
Es más, cifras de la misma entidad señalan que en la mayor parte de los países desarrollados, el cáncer es la segunda causa de muerte después de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes demuestran que cuando su detección es oportuna y no se han comprometido los ganglios, la tasa de curación es del 98%, por eso la insistencia de autoridades y especialistas en los exámenes preventivos y la detección oportuna.
Este examen no demora más de 25 minutos, incluyendo la parte administrativa y las mujeres que pueden acceder a este módulo de atención deben estar inscritas en algunos de los centros de la Red de Salud de atención primaria Municipal, el Cesfam Curimón; Cecosf Hugo Cornelissen y Cesfam Segismundo Iturra.
Dentro de este programa que se ejecuta por estos días en el Estadio Municipal, también está la posibilidad de que las usuarias se practiquen el Examen Médico Preventivo del Adulto, Empa, el que permite detectar o descartar la existencia de otras enfermedades.
USUARIAS OPINAN
Diario El Trabajo habló con varias usuarias, quienes calificaron de muy positiva esta iniciativa de la Dirección de Salud Municipal.
María Angélica Basualdo, de 64 años de edad, acudió a la clínica móvil para someterse a la mamografía que le programaron hace 15 días, «hace dos semanas solicité este examen y es una dicha que me lo hicieran tan rápido, estoy muy satisfecha con la atención recibida»
Nora López, de 57 años, explicó que “por lo general las mujeres no nos acercamos a un doctor o consultorio si no sentimos dolor, gracias a este examen podremos estar más tranquilas y seguras contra este cáncer».
Roberto González Short
Quiero felicitar a la Municipalidad de San Felipe por esta iniciativa. Una mamografía por Fonasa , cuesta $18.000 el bono. Esto es una gran ayuda y de verdad lo agradezco. Las cosas buena hay que reconocerlas y agradecerlas. Además la atención excelente, todos muy amables en el móvil de FALP. Muchas gracias a todos!!!
Marcia Orellana Karin Osorio Orellana