Funcionarios aseveran que tramitación de nueva cédula de identidad no se puede realizar porque el sistema no ha sido implementado.
Gran cantidad de público llegó durante toda la mañana al Registro Civil de San Felipe, con la finalidad de realizar trámites de renovación de cédula de identidad, inscripción de vehículos y obtención de certificados. A todos se les dijo que no podían ser atendidos, ya que la movilización de los funcionarios continúa y para peor, el sistema computacional presentaba fallas, lo que imposibilitaba de todas maneras prestar los servicios.
Con mucha paciencia, la oficial civil de la unidad en San Felipe, María Isabel Villarroel, atendió una a una a las personas que llegaron a pedir atención, explicándoles que seguían en paro y por lo tanto no estaban en condiciones de brindarles atención.
“Estamos en nuestro tercer día de paro y seguimos sin ninguna esperanza de lograr solución de parte del Gobierno. Ha llegado bastante gente a nuestras oficinas a pedir atención, lo que no nos extraña porque acá se atiende a muchas personas. Ellos se tienen que retirar de acá, porque nosotros, si bien comprendemos su situación, les pedimos que también nos entiendan, ya que estamos movilizados por una causa justa”, señaló María Isabel Villarroel.
Si bien en el caso de las defunciones, su inscripción se estaba haciendo el jueves y viernes, este lunes no se hizo, porque según explicó la oficial civil, “estaban dentro del plazo”.
“Una vez que se cumplan los plazos exigidos por la ley para inscribir las defunciones, tendremos que hacerlo. Ese es nuestro compromiso, el de atender los casos más urgentes”, señaló la funcionaria.
Este lunes además, partía el proceso de tramitación de la nueva cédula de identidad, la que se diferencia de la antigua por una serie de innovaciones tecnológicas y de seguridad que impiden su adulteración.
Varias personas, atraídas por la novedad de este nuevo documento, así como por tener sus carnés vencidos, llegaron hasta el Registro Civil a obtener la cédula nacional de identidad, señalándoles María Isabel Villarroel que por encontrarse en paro no podían tramitarla, pero que además el sistema no está del todo implementado para su tramitación.
Fue justo en circunstancias que Diario El Trabajo entrevistaba a la profesional, que recibió un documento de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde se informaba a la opinión pública que “contrariamente a lo que indica la autoridad del servicio, constatamos empíricamente que el nuevo sistema de identificación, cédula y pasaporte, a nivel nacional no se encuentra habilitado. Lo anterior significa que no es posible realizar ninguna actuación relacionada con estos documentos, no por responsabilidad de los funcionarios y sus movilizaciones, sino por retrasos en la implementación”.
En este sentido, la oficial del Registro Civil explicó que “eso indica que hoy día empezábamos a funcionar con la cédula nueva, pero los sistemas no están habilitados. Por lo tanto, aunque hubiésemos estado trabajando, tampoco podríamos entregar este servicio”.
Hasta el momento los trabajadores de este servicio no han tenido ninguna respuesta de parte del Gobierno, lo que lamentablemente alargará más la movilización e impedirá que el público usuario pueda realizar los trámites que requiere, ya que por ejemplo, en el caso de la obtención de certificados de antecedentes, para conseguirlos por internet es necesario tener una clave de acceso al sitio que solo se entrega en las oficinas del Registro Civil.
Se sabe si mañana se encontrara en funcionamiento el registro civil