Según explicó la jefa del departamento de Rentas, Margarita Guerra, durante el último tiempo se ha realizado una revisión de los locales comerciales y en el caso de aquellos que no cuentan con patente, se les ha realizado la citación al Tribunal, luego han sido multados y como última instancia se está realizando la clausura del local.
Según explicó la jefa del departamento de Rentas, Margarita Guerra, durante el último tiempo se ha realizado una revisión de los locales comerciales y en el caso de aquellos que no cuentan con patente, se les ha realizado la citación al Tribunal, luego han sido multados y como última instancia se está realizando la clausura del local.
  • En las últimas dos semanas se han clausurado tres locales comerciales, pero uno de ellos ya regularizó su situación y funciona en total normalidad.

El departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe continúa su proceso de fiscalización a los locales comerciales que se encuentran funcionando y no cuentan con la respectiva patente para hacerlo. Esa situación motivó que este martes funcionarios municipales clausuraran dos talleres mecánicos, ubicados en distintos lugares de la comuna y que funcionaban de manera irregular.

Según explicó la jefa del departamento de Rentas, Margarita Guerra, durante el último tiempo se ha realizado una revisión de los locales comerciales y en el caso de aquellos que no cuentan con patente, se les ha realizado la citación al Tribunal, luego han sido multados y como última instancia se está realizando la clausura del local.

“Llevamos tres locales clausurados, ahora tenemos otro que se le hizo la visita y el parte correspondiente, y si la persona dentro de la semana no soluciona el tema, la próxima semana estaríamos tramitando el decreto de clausura.

“Estamos usando todo un criterio, porque nosotros podríamos clausurar de inmediato, la ley así lo dice, si no tiene patente amerita la clausura, pero nosotros les estamos dando un margen de tiempo para que las personas concurran al departamento de Rentas y regularicen su situación”, dijo Guerra.

El llamado que realizó la jefa es a aquellas personas que no han cumplido con esta obligación, a acercarse a la Municipalidad y pagar por este concepto. “Nosotros queremos que todos trabajen como corresponde, porque aquellos que no pagan impuesto, que no pagan patente, están en una ventaja con respecto al resto de los comerciantes que sí pagan su patente, que sí pagan sus impuestos”, sostuvo Guerra.

Actualmente existen un total de 364 patentes impagas en distintas áreas, lo que significa para el municipio 23 millones de pesos de déficit, por lo que el llamado a todos estos comerciantes es a regularizar la situación y acercarse a la Municipalidad, donde dependiendo de cada caso podrán acceder a algún tipo de convenio de pago en cuotas.

Y en el caso de las personas que cuentan con patente provisoria, el llamado también es a acercarse al Municipio y si han regularizado la situación en la dirección de Obras, que se acerquen con el certificado de recepción correspondiente para tramitar la patente definitiva.

Luego de la fiscalización que comenzó hace algunas semanas, uno de los comerciantes que terminó con su local clausurado realizó el trámite respectivo y este miércoles se llevó su patente, lo que le permite funcionar dentro de la norma y con absoluta normalidad.

 

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