Agrupación ‘Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo’:

Con dos nuevas acciones legales interpuestas ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), la agrupación ‘Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo’ continúa con la defensa ciudadana, de manera independiente y autogestionada, respecto a la  compañía minera Vizcachitas Holding, que pretende realizar  350  nuevos sondajes mineros en el sector Las Tejas, en  la cuenca del Río Rocín, principal afluente del Río Putaendo, del cual la comuna  depende para vivir.

Los recursos presentados son complementarios y se trata de  un recurso de reclamación en contra de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), por haber sido dictada sin considerar adecuadamente  las observaciones ciudadanas realizadas en el proceso de participación, y un recurso de invalidación contra la misma RCA por considerar que  se dictó  en infracción a derecho y conteniendo vicios de ilegalidad.

Las acciones legales, a la cual se van sumando cada vez más personas, considera que Minera Vizcachitas no respondió adecuadamente las observaciones presentadas en el proceso de participación ciudadana, omitiendo  información relevante para la evaluación ambiental, como la presencia de un sin número de especies de flora y fauna del lugar,  varias de ellas en peligro de extinción, como el gato andino, y  subestimó el valor ambiental, histórico, patrimonial y cultural del territorio. Tampoco  consideró múltiples elementos que deben ser incluidos en la evaluación, según lo establece la ley, minimizando los impactos ambientales que generará el proyecto y por lo tanto las medidas de seguimiento, compensación y reparación del proyecto son insuficientes.

El proyecto fue aprobado a pesar que organismos sectoriales evaluadores del proyecto, como son la DGA (Dirección General de Aguas), Conaf (Corporación Nacional Forestal) y SAG (Servicio Agrícola Ganadero), presentaron observaciones y reparos que no fueron resueltos y quedaron pendientes, y la comisión evaluadora no consideró el historial de incumplimientos legales reiterados de Minera Vizcachitas.

Finalmente, la agrupación valora que en este momento crucial, existan varias  iniciativas legales  de diversos organismos, lo que da cuenta de que este proyecto minero es incompatible con la vida en Putaendo.

Los bellos parajes del Valle de Putaendo están siendo amenazados por la gran minería, lo que ha generado el rechazo generalizado de la comunidad al proyecto.
Los bellos parajes del Valle de Putaendo están siendo amenazados por la gran minería, lo que ha generado el rechazo generalizado de la comunidad al proyecto.