- Funcionarios del establecimiento están satisfechos porque esta semana comienzan trabajos en la infraestructura del recinto, pero dicen estar a la espera de saber quién continuará como director.
El viernes pasado, se realizó en la comuna de Llay Llay una nueva reunión entre la directora del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, Dra. Vilma Olave, distintas organizaciones sociales llayllaínas y los trabajadores del Hospital San Francisco de esa comuna, quienes como recordarán, a mediados de enero efectuaron un paro de funciones, exigiendo la salida de la Directora del Establecimiento, Gloria Leiva y además solicitando distintas mejoras en el recinto.
Tras múltiples reuniones, tanto los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats base Llay Llay, como el SSA conformaron una mesa de trabajo para abordar los distintos puntos que aquejaban al Hospital San Francisco y que según los funcionarios impedían una atención decente a los usuarios.
A partir de allí, se confirmó que esta semana se comenzarán los trabajos de remodelación del segundo piso del establecimiento, así como también del Jardín Infantil y la regulación eléctrica de la Unidad de Emergencias del Hospital.
Sin embargo, hay un punto que aún no se ha aclarado en su totalidad y que dice relación con la exigencia que realizaron los funcionarios del hospital al SSA, de reubicar en otra unidad a la Directora Gloria Leiva, quien al momento del conflicto presentó una licencia médica que expiró el pasado 28 de enero. Actualmente, Leiva se encuentra con devolución de tiempo (horas extra no afectas a pago) hasta el día 10 de febrero y posteriormente hará uso de su feriado legal, por lo que se mantiene en ascuas cuál será el futuro de la profesional.
Según el Secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, base Llay Llay, Hernán Ibacache, están muy satisfechos con haber logrado que la autoridad agilizara las obras de mejoramiento del Hospital San Francisco, sin embargo, están a la espera de que se confirme la salida de Leiva como directora del establecimiento.
“Nuestras demanda fueron recibidas y hemos obtenido bastantes avances producto de la movilización que generamos…si ella (la directora) volviera a Llay-Llay quedaría la escoba, aunque no creo que pase eso, sería como quemarse a lo bonzo”, expresó Ibacache vía Whatsapp.
Poco antes de la reunión del viernes, la Dra. Vilma Olave, conversó con Diario El Trabajo respecto de cómo se había resuelto el conflicto del Hospital San Francisco y en el diálogo mencionó que “afortunadamente fue posible establecer una mesa de negociaciones, pudimos constituir un equipo de gestión transitorio en espera de un proceso de planificación estratégica que es lo que hemos acordado con los equipos de salud y con los dirigentes gremiales del hospital de Llay Llay, porque sus demandas más allá de sus aprehensiones respecto del liderazgo de la Directora tenían que ver con obras de infraestructura y equipamiento dentro del mismo recinto”, expresó.
Precisamente dentro de la planificación que tiene establecido el SSA, la reunión del viernes con las organizaciones sociales llayllaínas, apunta precisamente a considerar como clave la opinión de los usuarios y la oferta sanitaria que tiene el SSA para lo comunidad y a partir de aquello realizar un análisis respecto del estado en que se encuentran los establecimientos de salud de la comuna e incorporar también al Cesfam en los cambios que son necesarios realizar.
Al referirse a cuál es el grado de respaldo que el SSA le otorga a Gloria Leiva, actual directora del establecimiento, Olave fue enfática en explicar que “ella fue seleccionada por la alta dirección pública, no por esta dirección de servicio, ella fue seleccionada por el servicio civil, lleva 6 años en el cargo y como nos sucede a todos los directivos, todas las gestiones tienen luces y sombras y cuando uno tiene que evaluar una gestión, uno espera que eso se realice en forma equilibrada”, puntualizó
De la misma forma, la galeno agregó que “acá lo que ha sucedido es que se han revelado algunas situaciones, que algunas tienen que ver con la gestión, pero también hay otras que tienen que ver con la visión de futuro respecto del establecimiento, el definir por ejemplo qué prestaciones son las que debe ofrecer el Hospital de Llay Llay y esa es una decisión que no puede tomar sólo el recinto sino que toda la red asistencial en conjunto y la comunidad”, concluyó.
De todas maneras, Olave agradeció la enorme generosidad y la tremenda altura de miras con la que han actuado los funcionarios del recinto, pues cada una de sus demandas apunta a mejorar la atención del servicio a la comunidad y no a beneficios personales.