LOS ANDES.- Ante la promulgación de la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatal a nivel nacional que dejó fuera a la ciudad de Los Andes en beneficio del puerto de San Antonio, la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez dijo que el tema está en manos del Ministerio de Educación y a través de la Seremi del ramo se continuará trabajando para que una sede se instale en la ciudad.
«Lo que a nosotros nos interesa es que pueda existir la posibilidad de carreras técnico profesionales de universidades estatales se instalen en la provincia y lo que me manifiesta el Seremi es que aún hay tiempo de seguir trabajando para poder materializar esta idea de que Los Andes pueda ser una de las sedes de este CFT estatal de la región de Valparaíso», expresó.
Agregó que «yo no participé en las reuniones posteriores donde se resolvió que había un empate entre San Antonio y Los Andes y que la idea era construir un CFT y dos sedes, pero posteriormente si se tomaron otras decisiones, yo no he participado en ellas».
La gobernadora dijo que por lo que le manifestó el Seremi de Educación y ex concejal de la comuna de Los Andes, Alejandro Tapia, «él va a continuar trabajando la idea de que pueda formalizarse, al igual que en otras regiones, un CFT y dos sedes, lo que sería una gran respuesta para nuestra provincia y es lo que espera la gente respecto de los compromisos adquiridos anteriormente».
Manifestó que esta es una situación que refleja desde cierto punto de vista la necesidad de que Aconcagua se transforme en una región independiente de Valparaíso, «pues este es uno de los temas que indican las diferencias de criterio que pueden existir». Asimismo deslindó responsabilidad en la Universidad de Playa Ancha por ser ellos quienes organizaron las mesas de trabajo donde dieron cuenta de la construcción de este CFT estatal en los terrenos de la ex Aduana, «pero lo que a nosotros nos preocupa es que se cumpla con el compromiso de que haya un CFT y dos sede en la región, ya que queremos que los jóvenes de nuestra provincia tengan acceso a la educación técnico profesional comprometida inicialmente para la provincia».
En cuanto al terreno, dijo que es de propiedad fiscal y su destinó será garantizado para que se utilice en una obra relacionada con educación.