- Las empresas contratistas se comprometieron a no aplicar represalias en contra de los trabajadores.
LOS ANDES.– Durante dos semanas se será suspendida la movilización de los trabajadores contratistas luego que llegaran a un acuerdo con Codelco y Agema a fin de instaurar una mesa de diálogo.
De esta forma los trabajadores contratistas retornarán a sus labores, mientras que las empresas contratistas se comprometieron a no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución de los mismos.
Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación.
El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.
Sobre este acuerdo que permite poner fin transitoriamente a las movilizaciones, el Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Emilio Zárate, expuso que los trabajadores contratistas están dando muestra de que están dispuestos al diálogo sacando este acuerdo en común con Agema y Codelco que garantiza la constitución de una mesa para tratar los temas del acuerdo marco y la ampliación y mejoramiento de éste.
“Nos sentimos bastante satisfechos porque al final lo que primó fue la verdad, porque el diálogo se va a instalar sobre la base que somos trabajadores, se nos reconoce el derecho como tal, que prestamos un servicio fundamental en Codelco desde los servicios más simple a los más complejos dentro de la operación minera y hemos dado un paso importante en la reivindicación de nuestros derechos laborales”, expresó Zárate.
El dirigente remarcó la fuerza que tiene la CTC como organismo sindical para luchar por los derechos de sus asociados.
Por su parte, el Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, afirmó que como trabajadores estaban pidiendo a Codelco abordar tres puntos que son extremadamente sensibles para sus asociados como la ampliación del acuerdo marco firmado en 2013, “obtener que Codelco fuera facilitador y garante de este acuerdo y que no existieran represalias hacia los trabajadores movilizados en estos 22 días de huelga”.
Añadió que la asamblea de trabajadores en Los Andes entendió de buena forma este acuerdo alcanzado, “ya que la primera premisa de este paro fue instalar la mesa negociadora con Codelco y tenemos que advertir que este conflicto no se ha terminado, si estamos en una tregua para ratificar este acuerdo marco, pero si vemos que no hay avances no descartamos movilizarnos en un futuro cercano”.
Puntualizó que al cabo de estas dos semanas la asamblea deberá ratificar los alcances de los resultados de la mesa negociadora.
El dirigente señaló que en el día de hoy los trabajadores se ponen a disposición de sus empresas para la reanudación de sus labores lo antes posible, “pero esto es solo una tregua de 15 días y si esta mesa se entrampa no descartamos movilizarnos”.
A su vez, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez Inostroza afirmó que «la voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país».
«El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio que es de todos», indicó por su parte José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.