En la imagen gran cantidad de huasos participando de esta masiva manifestación en el Ex-Congreso en Santiago.En la imagen gran cantidad de huasos participando de esta masiva manifestación en el Ex-Congreso en Santiago.

Rechazaron miles de firmas para mantener tradiciones nacionales:

Los Huasos de Chile, incluyendo a los del Valle de Aconcagua, califican como ‘portazo en la cara’ la negativa de la Convención Constituyente para escuchar sus propuestas que dicen relación con mantener las tradiciones chilenas con animales como son el rodeo chileno y las carreras a la chilena.

Ayer se manifestaron en las afueras del Ex-Congreso Nacional donde funciona la Convención Constituyente, a raíz de la aprobación del artículo 21 que prohíbe actividades con animales.

Víctor Catan, presidente de la Federación de Rodeos de Chile, en conversación con nuestro medio reconoció el malestar luego de haber juntado una gran cantidad de firmas para presentar iniciativas populares.

«Efectivamente nosotros como cualquier chileno aceptamos las reglas de la Convención Constituyente, y las reglas eran que había que presentar iniciativas populares, para ello había que redactarlas y juntar 15 mil firmas como mínimo para que éstas fueran discutidas en la convención. Lamentablemente la Convención nos dio un portazo en la cara, no solamente no escuchó nuestras propuestas sino que nos citó en forma muy tardía, algunas de las propuestas no solo ni siquiera fueron escuchadas y el día de hoy (ayer) a razón de aquello vinimos a dar una muestra, con todas las agrupaciones que tienen relación con el campo chileno, con el mundo rural, a exigirle a la Convención que debemos ser escuchados, que nuestras tradiciones tienen que estar garantizadas dentro de la nueva constitución. Nosotros apoyamos la nueva constitución, pero apoyamos una nueva constitución donde todos seamos parte de ella», dice.

Si pudiera refrescarnos la memoria, ¿cuáles vienen siendo las peticiones que tenían ustedes?

– Básicamente las peticiones nuestras se unen en un sólo norte y es que las tradiciones, que nuestra cultura, sean protegidas por la Constitución y que la Constitución adquiera un compromiso de conservarla y difundirla. Cualquiera de los países medianamente ordenados consagran sus tradiciones. Las tradiciones son lo que le dan identidad a un pueblo, lo que nos diferencia a un pueblo de otro, y Chile tiene una riqueza cultural única y muy preciada y no estamos dispuestos a que algunos constituyentes, en forma abusiva, nos pasen por encima. Así es que el día de hoy (ayer) hemos juntado más de dos mil personas en el kilómetro cero, al lado de la Plaza de Armas a las afuera de la Convención Constituyente, el Ex-Congreso Nacional, para manifestarnos. Para manifestar pacíficamente como siempre lo hemos hecho en todas las marchas. De cien marchas que se han hecho a lo largo de Chile, no ha habido ningún desmán y esta no fue la excepción. Esperamos que los constituyentes cambien el rumbo y nos den el espacio para conversar, a escuchar nuestras propuestas. Nosotros sabemos que en algunas cosas necesitamos regularlas o perfeccionarlas, pero bajo ningún punto de vista estamos dispuestos a que los constituyentes vengan a prohibirnos nuestra chilenidad. Es curioso, pero hoy día, estando dentro del palacio de la Convención Constituyente, no vi ninguna bandera chilena, vi de los distintos pueblos originarios que a todos los respetamos, a todos los apoyamos, pero la bandera chilena… es una vergüenza que no esté.

¿Hay posibilidades de revertir esto, conversar, se abre alguna ventanita por ahí o no?

– A ver, lo principal es que una de las normas del artículo 21 va a ser revisada nuevamente, si es aprobada como está se terminan nuestras tradiciones o básicamente va a ser imposible practicarlas.

¿Con qué tiene que ver ese artículo 21, con el rodeo chileno?

– No, agrupa a todas las actividades del rodeo, perros, las carreras a la chilena, todas las actividades que tengan relación con los animales estarían imposibilitadas de ser practicadas, y lo que esperamos es que la Convención Constituyente en el pleno que tiene que entrar a votación, rechace esta norma porque esta norma es prohibitiva, es abusiva, y luego si tienen disposición, trabajemos una nueva norma o veámoslo a nivel legislativo.

¿La hípica también quedaría prohibida?

– También quedaría prohibida… las iniciativas veganas, incluso quieren prohibir la producción animal.

¿Algo que se quede en el tintero?

– Yo quiero hacerle un llamado a los lectores de Diario El Trabajo que se acerquen a sus autoridades, alcaldes, concejales, gobernadores y principalmente a los constituyentes, que son del distrito 6 donde estamos nosotros en Aconcagua, y que hablen con ellos. Los constituyentes se escondieron hoy día (ayer), llamamos a varios por teléfono para que salieran a dar la cara y no salieron. Los llamo a poner presión y a movilizarse. No entreguen nuestras tradiciones porque aquí no hay vuelta atrás, así es que tenemos la oportunidad de defendernos hagámosla efectiva.

En la imagen gran cantidad de huasos participando de esta masiva manifestación en el Ex-Congreso en Santiago.
En la imagen gran cantidad de huasos participando de esta masiva manifestación en el Ex-Congreso en Santiago.