Convencional Claudio Gómez: «Las encuestas no reflejan el trabajo realizado»

1361

El Proceso Constituyente que se encuentra en marcha y que tiene la importante tarea de trazar la hoja de ruta de nuestro país en temas sociales y políticos para los próximos 30 ó 40 años, ya se encuentra en su etapa final. Es por eso que durante las últimas semanas se han publicado diversas encuestas que miden el trabajo de la Convención y también el sentir ciudadano con respecto a este proceso.

Durante estas últimas semanas de la Convención Constitucional, las encuestas se han vuelto una forma de medir el sentir ciudadano del cómo se está llevando a cabo este proceso, es por eso que hemos podido observar diferentes encuestas que se relacionan con el plebiscito de salida, en donde algunas apuntan a que el día 4 de septiembre la opción del Rechazo estaría por sobre el Apruebo.

Tal es el que caso de la encuesta Cadem, que con la información disponible hasta ahora, 46% dice que rechazará en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, superando por primera vez al Apruebo, que alcanza 40%. En tanto, 14% no sabe o no responde.

Ante este escenario, el Convencional aconcagüino Claudio Gómez Castro, sostuvo: «Efectivamente hemos tenido un gran problema comunicacional, donde lamentablemente muchas de las personas que dicen rechazar, lo hacen más bien por la forma en como se ha llevado a efecto el trabajo, errores de algunos convencionales y noticias falsas que han bajado las esperanzas; en todo caso, de igual forma somos autocríticos, por cuanto tenemos conciencia que durante los últimos 5 meses hemos estado encerrados en la sede del Ex Congreso, trabajando hasta 16 horas diarias, y eso no nos ha permitido ver lo que está pasando afuera, por lo que tomamos las encuestas con prudencia y en sentido constructivo, pero aun así,  de ser efectivas las cifras, no reflejan el trabajo que hemos realizado».

A juicio de Gómez, una amenaza constante que ha tenido este proceso constituyente y que impulsa la opción del Rechazo, son las llamadas ‘fake news’. «Los sectores de la derecha en la convención, sumando además a actores y personajes en el ámbito público, y medios de comunicación, han contribuido a la generación de un debate mezclado entre la difusión de mentiras y afirmaciones parciales o completamente incorrectas», aseguró.

Ante esta situación, prosiguió Gómez, «la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz realizaron una encuesta sobre la Convención Constitucional y revelaron que más del 50% de las personas afirma conocer información falsa sobre el trabajo constituyente». Ante tantos números negativos que muestran las encuestas, el convencional Gómez comentó: «Tengo la convicción, de que una vez finalizado el proceso de aprobación de normas, y la propuesta de nueva constitución se encuentre armonizada, y demos a conocer cada una de las normas aprobadas, cambiará profundamente la percepción de la ciudadanía, y el 4 de septiembre triunfará ampliamente el apruebo.

«El nuevo texto constitucional consagra a Chile normas como un Estado social democrático de derecho, lo que pretende generar, a través de las políticas de Estado, un mayor bienestar social. Esto implica que el Estado tenga un rol activo en facilitar nuevas y mejores condiciones para el desarrollo individual y social. Así, se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución, que entrega principalmente a los privados el cumplimiento de los derechos sociales, desligando del Estado la responsabilidad de garantizarlos», aseguró Claudio Gómez.

Al ser consultado por estos temas, Gómez invitó a la ciudadanía a que se informe por medios oficiales como lo es la página web www.chileconvencion.cl en donde podrán encontrar todas y cada una de las normas aprobadas hasta el momento para la nueva Carta Magna.

Claudio Gómez Castro, miembro de la Convención Constitucional.
Claudio Gómez Castro, miembro de la Convención Constitucional.