UNIDOS SÍ SE PUEDE.- Vecinos y voluntarios del sector Parrasía dijeron ‘Presente’ para embellecer este sitio eriazo y convertirlo en un bello jardín para todos los pobladores.UNIDOS SÍ SE PUEDE.- Vecinos y voluntarios del sector Parrasía dijeron ‘Presente’ para embellecer este sitio eriazo y convertirlo en un bello jardín para todos los pobladores.
UNIDOS SÍ SE PUEDE.- Vecinos y voluntarios del sector Parrasía dijeron ‘Presente’ para embellecer este sitio eriazo y convertirlo en un bello jardín para todos los pobladores.
UNIDOS SÍ SE PUEDE.- Vecinos y voluntarios del sector Parrasía dijeron ‘Presente’ para embellecer este sitio eriazo y convertirlo en un bello jardín para todos los pobladores.

Recientemente se ejecutó el proyecto destinado a recuperar un espacio público en desuso convertido hace ya varios años en un micro basural, sitio ubicado en pasaje Hermanas Sarmiento, a un costado del Liceo San Felipe. «Esta iniciativa se logra desarrollar gracias a un fondo de $4.240.500, y busca recuperar el espacio público, mejorando directamente la calidad de vida del barrio. El proyecto contempló la adquisición de mobiliario urbano, seis escaños; un juego infantil modular y nueve jardineras», explicó a Diario El Trabajo el coordinador del proyecto, Jaime Muñoz.

EMBELLECIMIENTO
El diseño del espacio fue realizado de manera participativa con los vecinos, quienes fueron asesorados constantemente para definir la ubicación del mobiliario y las áreas verdes. Fueron tres jornadas de voluntariados, en donde los vecinos realizaron distintas obras para hermosear su entorno. Se realizó una limpieza general del sitio, para posteriormente realizar la plantación de árboles y plantas decorativas, finalizando las obras con la instalación de maicillo en toda el área recuperada.
«Para atender de manera complementaria a la problemática de la inseguridad en el barrio y propender a una mayor cohesión y control social para el cuidado y mantenimiento del entorno, realizamos tres reuniones basadas en una metodología de intervención comunitaria a cargo de un profesional, realizándose las Mesas de Gestión Barrial, diagnosticando las problemáticas más relevantes del barrio», agregó Muñoz.

MICROBASURALES
Las problemáticas visualizadas por los vecinos fueron exceso de velocidad (en calle Justo Estay, Regalado Hernández y Costanera principalmente), sector inundable por lluvias en esquina Séptimo de línea con R. Hernández y el microbasural de calle H. Sarmiento.
En las reuniones de trabajo participaron Carabineros, Bomberos y la Municipalidad de San Felipe, recogiendo la información otorgada por los vecinos.
«El gran Plus del proyecto fue la acción comunitaria, en donde los vecinos participaron tanto en el diseño como en la ejecución de las obras, a través de las jornadas de voluntariado. Este tipo de acciones valorizan mucho más el proyecto y se aprecian los esfuerzos de cada uno de los participantes, siendo un aliciente importante para el posterior cuidado y mantención del entorno», puntualizó el dirigente.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.