LOS ANDES.- El municipio en conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Los Andes, están convocando a los alumnos de colegios municipalizados, subvencionados y particulares, a participar de un concurso de poesía con motivo central de la presencia de Gabriela Mistral en nuestra ciudad. Uno de los impulsores de esta iniciativa, el Concejal Octavio Arellano recordó que justamente el año 1914 durante su estadía en Los Andes, Lucila Godoy escribió su obra ‘Los sonetos de la muerte, ocasión en que nació a la vida literaria su pseudónimo de Gabriela Mistral. Es por ello que al cumplirse este 2014 los 100 años de esta obra cumbre de la poetisa, se quiso llevar adelante este concurso que estará inserto dentro del III Festival Costumbrista de Los Andes.
Arellano indicó que el concurso estará dividido en dos categorías, enseñanza básica y enseñanza media y en cada una de ellas se premiará a los tres primeros lugares, además de entregar siete menciones honrosas. Además, todos los poemas serán colocados en un árbol en el parque urbano durante el Festival Costumbrista, a fin de dar un sentido de que la poesía revive en la primavera.
Por ello el Concejal Arellano invitó a los alumnos de todos los colegios de la ciudad a presentar sus obras hasta el día 29 de agosto, las cuales deben estar escritas en hojas de block de dibujo para dar un sentido artístico y poder colocarlas en el árbol poético. «La idea es poder tener un homenaje práctico y visual a Gabriela Mistral, motivando así la celebración de estos 100 años de Los sonetos de la muerte», expresó el edil.
Por su parte, uno de los integrantes de la comisión organizadora de este concurso, Ricardo Serrat, afirmó que Los Andes tiene una gran deuda con Gabriela Mistral, no obstante que ella siempre dijo sentirse nativa de esta tierra, «nosotros le hemos dado muy poca importancia, no solamente desde el punto de vista cultural, sino que también de lo que es el turismo y lo que son nuestras raíces, y por eso debemos trabajar en forma conjunta todas las autoridades».
Serrat dijo que en los colegios no se toca la importancia de Gabriela Mistral en su paso por nuestra ciudad, incluso habiendo vivido no sólo en Coquimbito, sino en dos casas del centro de la ciudad que aún existen.