Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
El gobernador Rodrigo Mundaca y el consejero Iván Reyes concordaron en convocar a todos los alcaldes de la región para enfrentar el tema de la sequía.

Convocarán a todos los alcaldes de la región a Mesa Hídrica para enfrentar grave sequía

Publicado el 12 agosto 2021

Los 38 alcaldes de la región serán convocados por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, para ser parte de una mesa hídrica que busque, de manera colegiada, todas las alternativas para hacer frente a la grave sequía que afecta al territorio, y que ya amenaza con el racionamiento del vital elemento.

Esa fue una de las principales conclusiones de la reunión sostenida entre el gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, y el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Iván Reyes Figueroa, con el fin de analizar el conflicto socioambiental más importante que enfrenta la región que es la carencia de agua para consumo humano y para actividades como la agricultura y ganadería.

Mundaca informó que «hemos concordado en la necesidad de armar una mesa hídrica regional que convoque a todos los alcaldes para buscar soluciones de manera colectiva, con criterios territoriales y comunitarios, que contribuya a resolver el grave déficit hídrico que está padeciendo toda la región, la cual será convocada en la primera quincena de septiembre».

A ello agregó que «nos reunimos con el ministro de Obras Públicas (MOP), quien nos señaló que va a poner a disposición la batería de pozos que tiene la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), particularmente en el Valle del Aconcagua, para ir en ayuda de la población que hoy no tiene agua».

En tanto, el consejero regional, Iván Reyes, indicó que «la situación hoy en día es muy grave, tenemos crianceros profundamente afectados, pequeños y medianos agricultores que no tienen cómo sembrar y regar para producir, pero lo que es peor, la falta de agua para el consumo humano, que es donde debe estar fijada la prioridad en este momento».

La autoridad manifestó que «tenemos unidad de criterios y lo importante es que el Gobierno Regional y el Consejo Regional puedan avanzar juntos enfrentando esta problemática, además de exigir al nivel central los recursos para tomar las medidas necesarias».

En el mismo ámbito, en la oportunidad se concordó en la necesidad de mantener los programas como el Convenio GORE-Indap, destinado a apoyar a la pequeña agricultura con proyectos relacionados con el acopio de agua y tecnología de riego.

El gobernador Rodrigo Mundaca y el consejero Iván Reyes concordaron en convocar a todos los alcaldes de la región para enfrentar el tema de la sequía.
El gobernador Rodrigo Mundaca y el consejero Iván Reyes concordaron en convocar a todos los alcaldes de la región para enfrentar el tema de la sequía.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

39 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d