- A través del Comité Provincial Técnico de Protección Civil (Cotep).
LOS ANDES.– Servicios públicos de la provincia de Los Andes e instituciones académicas como la Universidad de Aconcagua, el Instituto Profesional Libertador de Los Andes y el Centro de Formación Técnica Pro Andes, se reunieron en la Gobernación Provincial con el fin de articular acciones con motivo del Plan Invierno 2015.
A través del Comité Provincial Técnico de Protección Civil (Cotep), se sentaron las bases de una cooperación público privada en la que se coordinen recursos del Estado y de las instituciones estudiantiles por medio del voluntariado para ayudar a las personas en situación de calle a través de un albergue.
“Existe un albergue para personas en situación de calle a cargo del municipio de Los Andes y financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, que se encuentra en la calle Salvador Allende de la comuna de Los Andes, y está destinado a treinta personas. La mitad esta albergada hasta el momento, porque aún hay personas en situación de calle que se rehúsa a dormir en el lugar. No obstante, lo importante es recalcar que acá se convocan entidades del Estado y el voluntariado de los estudiantes de las entidades educacionales y técnicas en una cooperación público privada para desarrollar acciones para que estas personas se puedan reinsertar en la sociedad”, señaló la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez.
“El objetivo central es dar a conocer este plan y articularlo de la mejor manera posible para prevenir situaciones complejas para las personas en dicha condición, con el fin de que no pasen frío en este invierno y que tengan cómo protegerse. No sólo es a nivel comunal, sino que provincial”, puntualizó la autoridad.
Cabe mencionar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha dispuesto de un número telefónico gratuito para que la comunidad de aviso en el caso de encontrar a personas en situación de calle. El Fono Calle es el 800 10 47 77, el cual permitirá que estas personas puedan contar con un lugar digno para dormir y evitar las inclemencias del frío en este invierno.
Estamos con los servicios públicos y también invitados de institutos profesionales, ya que el tema de hoy es la presentación del programa ligado a la situación de las personas en situación de calle, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo central es dar a conocer este plan y articularlo de la mejor manera posible para prevenir situaciones complejas para las personas en dicha situación, con el fin de que no pasen frío en este invierno y que tengan cómo protegerse.