Las empresas de luz, agua, comunicaciones y similares, no están tomando los consumos residenciales reales y sus cobros se efectúan por ‘un cálculo promedio’ que ha hecho engordar las facturaciones.
Esto sin contar además, que por causas de la pandemia que nos afecta desde marzo, las sumas a cancelar se están acumulando y según la reglamentación vigente, generando multas e intereses.
Según el consejero regional Rolando Stevenson Velasco, la única solución es que se cree un subsidio para ayudar a los afectados por estas duras deudas impagas. Agrega que «el Gobierno anunció en marzo que las cuentas de estos servicios quedarían congeladas, cosa que no ha sucedido a la fecha».
Esta situación que afecta a miles de hogares chilenos, también se proyecta a cooperativas, APR, micro y pequeñas empresas que por efecto de la cuarentena no están generando ingresos, mientras que sus cuentas de servicios básicos siguen siendo promediadas. El parlamento se encuentra tramitando un proyecto de ley que requiere la conformidad del Ejecutivo para crear un subsidio especial de ayuda. El Core Stevenson manifestó que «lo más inmediato es que las empresas posterguen el pago de consumos cobrados por ‘promedios’ y la suspensión de cortes de servicios. Las familias no pueden soportar cobros abusivos ni menos, en medio del Covid-19, quedar sin agua, luz o comunicaciones», finalizó Stevenson.