La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en resolución emitida el pasado 12 de noviembre, declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Ricardo Guzmán García, del juicio donde este sujeto fue condenado por el delito de homicidio calificado en contra de Carol González, hecho ocurrido en junio del año pasado.
La resolución, cuyo documento está en poder de Diario El Trabajo, indica que “atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en el artículo 383 del Código Procesal Penal, se declara admisible el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia de treinta y uno de agosto de dos mil doce”.
Como se recuerda, tras un extenso juicio realizado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, contra Ricardo Guzmán García, éste fue condenado a la pena de 20 años de cárcel, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Carol González, siendo absuelto de los cargos por incendio.
El Ministerio Público representado por el fiscal Osvaldo Basso, logró acreditar por medio de las amigas más cercanas, que hubo una relación sentimental entre Carol y Ricardo, ya que se veían tanto en San Felipe como en Viña del Mar; “producto de la cual se generaron citas entre ellos, ésta última que ocurrió el 17 de abril, que terminó lamentablemente con la muerte de Carol”.
Sin embargo, desde un principio el abogado defensor de Guzmán García, Juan Carlos Manríquez, manifestó que su representado es inocente de los cargos que se le imputaban, señalando en su presentación ante la Corte de Apelaciones, “que la condena es injusta, ilegal y ajena al mínimo estándar de lo que debe ser una decisión seria y fundada, cuando busca tales consecuencias, nefastas para un Estado Democrático de Derecho”.
Cabe consignar que desde la Fiscalía Regional, se esgrime ante la Corte –para que no declare admisible el recurso legal- que existe una serie de elementos que resultan poco consistentes para que el tribunal de alzada tome esta decisión. En este ámbito, destaca el argumento de la fiscalía en cuanto a planteamientos contradictorios, ya que la Defensa en una parte de su presentación indica que “es probable que Guzmán García no haya sido el autor del homicidio calificado e incendio” (página 24, primera y segunda línea), mientras que al invocar una tercera causal, de carácter independiente, “le considera culpable solo de homicidio simple”.
Lo cierto en todo caso es que finalmente el recurso de nulidad presentado por la defensa fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones, por lo que según se ha informado, el tema ahora se traduce en que el tribunal de alzada deberá oír los alegatos de ambas partes, lo que podría ocurrir a fines de este mes de noviembre.