Pablo Salinas Saldías / psalinas@eltrabajo.cl
La Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló el juicio oral que absolvió a los imputados Juan Vargas y Jazmín Carvajal, por lo que el Ministerio Público reactivará el caso con la preparación de un nuevo juicio oral simplificado que se llevará a cabo al mediodía de hoy martes en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Se trata del caso de la menor de 7 años identificada como Francisca Ignacia Vicencio Flores, quien falleció víctima de un atropello por un furgón en la ruta 60 CH, cuando descendió de un microbús escolar a cargo de los imputados para cruzar hasta su casa junto a su hermana en el año 2009.
El hecho causó bastante notoriedad, más aún debido a que los padres de la pequeña víctima iniciaron una campaña para que el Hospital San Camilo contara con una UCI Pediátrica, la cual finalmente se implementó el año recién pasado.
Recordemos que el pasado 24 de octubre del 2011, Juan Vargas Valencia y Jazmín Carvajal Calderón fueron absueltos de responsabilidad tras la decisión del Magistrado Miguel Sáez Navarrete, fallo que no fue aceptado por el Ministerio Público, solicitando un recurso de nulidad ante la Corte, el que fue aceptado, anulando el juicio desarrollado en el Tribunal de Garantía.
Esto significa que el juicio partiría de cero, donde se tendrán que rendir nuevamente las pruebas para la tesis calificada como cuasidelito de homicidio, donde se ven involucrados los dos imputados antes mencionados, arriesgando una posible condena de 540 días de presidio.
Así lo dio a conocer en exclusiva a Diario El Trabajo el Fiscal Jefe Osvaldo Basso: “El Ministerio Público después que se conoció el fallo absolutorio, decidió recurrir a la nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y este Tribunal de Alzada, conociendo el recurso, decidió anularlo. En consecuencia lo que procede ahora es la realización de un nuevo juicio, el que se va a desarrollar el día de mañana (hoy), es decir, un nuevo Juez es quien va a conocer este caso”, puntualizó el Fiscal.
Basso agregó que en la audiencia se rendirán de nuevo todas las pruebas, con la participación de peritos, funcionarios de Carabineros y de la familia de la víctima, y el persecutor del caso, el Fiscal Julio Palacios. “Si el Juez estima que hay méritos suficientes para condenar, arriesgarían a una condena por cuasidelito de homicidio que podría llegar a los 540 días”, concluyó el representante del Ministerio Público.
No obstante, en entrevista con la madre de la menor fallecida, Paola Flores, indicó a Diario El Trabajo que esperaba que con la realización de este nuevo juicio esta vez se haga justicia: “Esperamos que este juicio sea diferente, lo hemos dicho siempre, no andamos buscando venganza ni alguna recompensa económica, sabemos que la pena es tan mínima, pero como familia queremos responsables en esto, que no sea como en el juicio anterior, que quedó que como culpable en el accidente habría sido mi hija. Todos sabemos que hay persona adultas, los que venían a cargo de la niña y por lógica ellos son los responsables. No es un asunto de odio ni nada de eso (…) nosotros estamos tranquilos, esperamos que ahora sea diferente cuando hay de por medio una menor fallecida, esperando en Dios que se haga justicia”, concluyó Paola Flores.