- En este proceso judicial, una nueva terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, podría culpar o absolver de cargos de violación y abuso sexual al imputado Juan del Carmen Tapia Delgado, de 66 años de edad, acusado por la Fiscalía por los hechos cometidos en la comuna de Catemu.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó anular la condena de 11 años en contra del imputado Juan del Carmen Tapia Delgado, quien en el mes de noviembre de 2015 fue sentenciado por el Tribunal Oral de San Felipe por los delitos de abuso sexual y violación, siendo víctima una menor de edad en la comuna de Catemu.
Tras la elevación de un recurso de nulidad por parte de la Defensa particular del acusado, se hizo mención de algunos vicios en la sentencia dictada por dicho tribunal sanfelipeño que habrían generado dudas en la sentencia, ordenando la ejecución de un nuevo juicio conformado por nuevos jueces que emitan un veredicto sobre esta causa que encabeza la Fiscalía de San Felipe.
La fecha asignada para la realización de este nuevo juicio es el próximo martes 16 de febrero, en la sala del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, donde se expondrán nuevamente las pruebas científicas y testimoniales de la propia víctima y los involucrados en esta causa que exponen episodios de abusos sexuales y violación a una menor de edad, según informó escuetamente la Fiscal Daniela Quevedo Henríquez.
Como se recordará, los hechos de la acusación sostienen que la víctima, que en aquel entonces tenía 13 años de edad, habría sido violentada sexualmente por su tío Juan Tapia Delgado en el sector El Ñilhue de Catemu, consistente en abusos sexuales y violación desde el año 2013 hasta el mes de noviembre de 2014.
Las graves acusaciones que dividieron al núcleo familiar bastante amplio en esa localidad, se enmarcan en que la menor víctima estaba siendo criada por su padre tras la pérdida de su progenitora que falleció producto de un cáncer mamario, cuando la niña tenía apenas 6 años de vida.
Según las investigaciones del caso, Juan Tapia Vargas habría aprovechado su condición de tío para cometer las vejaciones bajo amenazas al interior de la vivienda cuando la menor se encontraba sola, mientras su padre se encontraba trabajando.
Familiares cercanos a la menor víctima de estos hechos señalaron a Diario El Trabajo estar impactados con esta resolución judicial, declarando estar confiados en que el Tribunal resuelva una nueva condena para el acusado que se mantiene privado de libertad desde el mes de noviembre de 2014, sin detallar mayores antecedentes del caso por temor a generar conflictos en la familia.
Pablo Salinas Saldías
Resulta muy irresponsable presentar una fotografía de una menor afirmando que esta fue violada y abusada reiteradamente, sin efectuar ningún tipo de mención al contenido del fallo de la Corte de Apelaciones, que es enfático en señalar que en el primer juicio se condenó sin prueba dar por acreditados esos hechos y menos la participación del acusado. Se nota que el periodista jamas presencio el primer juicio oral, jamás leyó el fallo de la Corte de Apelaciones o bien de manera intencional le baja el perfil a dicha sentencia luego que en la primera publicación de este mismo al saberse el resultado del primer juicio se daba por hecho la culpabilidad, lo cual fue totalmente cuestionado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso atendido lo ocurrido en el desarrollo de la prueba rendida en el juicio oral respectivo.
Si el periodista necesita leer el contenido del fallo de la Corte de Apelaciones y la forma como le llama la atención al tribunal oral en lo penal de San Felipe me puede contactar para que pueda opinar con algún fundamento.