Mal lo debe estar pasando la connotada jueza e hija oriunda de San Felipe, Verónica Sabaj Escudero, a raíz que la Corte de Apelaciones de Santiago anuló un juicio oral por abuso sexual, debido a que Sabaj Escudero en su rol de redactora del fallo, hiciera un ‘Copy-Paste’ de otra sentencia por el mismo delito contra una menor.
Según se señala en El Mercurio, en noviembre de 2012, Á.G.Q. fue condenado a 5 años de presidio por abusar sexualmente de una menor, sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal.
Sin embargo el 8 de abril recién pasado, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado, argumentando que parte del fallo redactado por la jueza Verónica Sabaj Escudero, había sido copiado de una sentencia anterior por el mismo delito, que ella misma había realizado.
En el recurso de nulidad, la defensa compara ambos documentos, exponiendo que en el fallo de Á.G.Q se vinculaba a testigos y peritos que no participaron en el juicio, además se mencionaba el nombre del otro acusado, de iniciales B.M.M.
Debido a ese argumento entregado por la defensa, la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Mario Carroza, Juan Cristóbal Mera y la abogado integrante Paola Herrera, resolvió anular el juicio contra Á.G.Q., invalidando el fallo del Tribunal Oral.
El fallo del tribunal de segunda instancia indica que “el análisis tomado de una sentencia anterior no puede servir de base para condenar a nadie, pues la falta de documentación en este caso es evidente e inexcusable…”.
Carrera intachable y destacada
La jueza Verónica Sabaj Escudero tenía hasta este episodio un trabajo intachable, haciéndose conocida cuando le tocó investigar el caso de pedofilia donde estaba involucrado Zacarach en la red de pornografía infantil Paidos.
Otro hito importante que quedó grabado en la historia judicial Chilena, es que Verónica Sabaj, ha sido la abogada más joven (29 años) en ser nombrada jueza de garantía, quedando como titular del Noveno Juzgado con jurisdicción en Maipú y Cerrillos.
Ella fue nombrada con seis jueces más, siendo los primeros nombramientos en el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, quien la escogió de una terna dispuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2005.
La justificación que tuvo el ex presidente Lagos para nombrarla, fue el notable desempeño que tuvo en el tiempo que le correspondió ser jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, señalaron en esa fecha fuentes del gobierno.