PUTAENDO.- Mediante un comunicado público, representantes de Andes Cooper respondieron a las declaraciones del abogado Héctor Pérez en un medio de comunicación durante el lunes.
Compañía Minera Vizcachitas Holding desea informar a la comunidad de Putaendo que el día 11 de enero la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de nuestra compañía de dejar sin efecto la orden de no innovar decretada el día 24 de diciembre pasado, en el recurso de protección Rol: 5007-2015, interpuesto por el señor Luis Hernán Arancibia Cádiz.
Esta importante resolución deja de manifiesto que los hechos en que se fundó la solicitud del demandante de paralizar las operaciones de sondaje desarrolladas por nuestra empresa, son falsos y carecen de todo fundamento jurídico. En efecto, estas operaciones de sondaje no se realizan sobre glaciares de roca, los que se encuentran a más de 3.500 metros de altura en circunstancias que nuestras faenas se ubican a aproximadamente 2.000 m.s.n.m. por lo que, definitivamente, no existen en la zona de exploración minera del proyecto en cuestión. En segundo lugar no se trata de 600 sondajes como se ha insistido majaderamente sino que solo a 8 de un máximo de hasta 20 que la compañía está autorizada a realizar. En tercer término, no existe desviación alguna del curso del río Rocín ni se ha extraído agua de éste.
Finalmente, queremos reiterar que cuando informemos en los próximos días sobre el fondo del recurso de protección presentado, acreditaremos adecuadamente y de manera contundente que nuestras faenas de exploración cuentan con todos los permisos sectoriales correspondientes y que, además, se sujetan a los más altos estándares ambientales, técnicos y de seguridad. Por esta razón continuaremos con nuestra política de total transparencia y diálogo, manteniendo informada a las autoridades y a la comunidad de cada una de nuestras actividades, pero también siendo enfáticos en desmentir cada afirmación falsa que se formule respecto a nuestra compañía y proyecto, y que sólo buscan confundir o desinformar a los ciudadanos y ciudadanas de Putaendo.
Detrás de esto está el HONORABLE diputado chanta por esta zona y su séquito de sinverguenzas. NO A LAS MINERAS EN PUTAENDO.
Por que no publican que el diputado de nuestra zona Marcos Ñunez esta tratando de presionar al alcalde de Putaendo para que reciba a los reps. De las mineras una verguenza!!! Deberia proteger a la gente no a las mineras!!!