Rechazan Recurso de Queja presentado por la familia de Carol González Cortés, en contra de la Sentencia de Reemplazo, que rebajó de 20 a 10 años de cárcel al único acusado por el crimen, Ricardo Guzmán García. (Foto archivo)

Rechazan Recurso de Queja presentado por la familia de Carol González Cortés, en contra de la Sentencia de Reemplazo, que rebajó de 20 a 10 años de cárcel al único acusado por el crimen, Ricardo Guzmán García. (Foto archivo)

La Corte Suprema rechazó el Recurso de Queja presentado por la familia de Carol González Cortés, en contra de la Sentencia de Reemplazo, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rebajó de 20 a 10 años de cárcel al único acusado por el crimen, Ricardo Guzmán García.

Al respecto, el abogado defensor del sentenciado,, Juan Carlos Manríquez, señaló que “el caso ha terminado definitivamente en su aspecto judicial. En segundo lugar, que ratifica lo decidido por la Corte de Valparaíso, en el sentido de que el fallo emitido por el Tribunal Oral de San Felipe tenía errores de derecho graves, los cuales tuvieron que ser enmendados y la Corte también reitera el error de derecho que hubo en la sentencia, que Ricardo Guzmán había cometido un delito distinto, que la Corte enmendó”, señaló el abogado.

Manríquez agregó que la Corte Suprema deja en claro que el reclamo no tenía ningún fundamento, lo mismo la sentencia del Tribunal Oral de San Felipe, en consecuencia el fallo correcto fue el que dictó la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Por su parte, el hijo de Carol González, Breeno, dijo que “como familia nos sentimos pasados a llevar y completamente desilusionados por este revés judicial”.

Recordar que en primera instancia el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe sentenció a Ricardo Guzmán a 20 años por Homicidio Calificado. En ese momento la defensa del acusado presentó un recurso ante la Corte Suprema, recurso que la misma Corte envió devuelta a la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictando una sentencia de reemplazo consistente en 10 años, es decir la mitad de la condena que se había conseguido originalmente. Tras esa pena, que la familia encontró muy baja, porque Guzmán podría perfectamente salir en libertad accediendo a algunos beneficios por su conducta al interior de la cárcel, el abogado representante de sus intereses, interpuso el Recurso de Queja.

El crimen de Carol González, ocurrió el atardecer del 17 de abril del año 2012 en el límite de las comunas de San Felipe con Rinconada de Los Andes, justo al frente del denominado ‘Cruce los Villares’. El caso provocó gran consternación nacional pues los detalles del crimen resultaron escabrosos y no dejaron lugar a dudas, que a lo menos bajo el parecer ciudadano el asesino actuó con ensañamiento y premeditación, aunque la Corte de Apelaciones de Valparaíso dijo lo contrario, y que ahora con este pronunciamiento quedó a firme.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/04/ricardo-guzman-garcia1.jpg?fit=529%2C305&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/04/ricardo-guzman-garcia1.jpg?fit=200%2C115&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
La Corte Suprema rechazó el Recurso de Queja presentado por la familia de Carol González Cortés, en contra de la Sentencia de Reemplazo, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rebajó de 20 a 10 años de cárcel al único acusado por el crimen, Ricardo Guzmán García. Al...