- Suspensión del suministro en San Felipe y Santa María, son parte de las principales emergencias por las precipitaciones.-
El primer sistema frontal como tal en Aconcagua, ha dejado lluvia en las comunas de nuestra zona y nieve en la cordillera; más de 10 milímetros de agua han precipitado en el suelo aconcagüino, que junto con aliviar algo la sequía que vivimos, también han provocado algunos problemas, sobre todo con el corte de energía eléctrica.
En las comunas de San Felipe y Santa María se registraron cortes del suministro eléctrico. Por esta razón, Claudio Martínez, encargado de Emergencia y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua, entregó el balance de la jornada.
«El balance que hacemos es positivo, no hemos tenido emergencias que superen los niveles locales de respuesta, los planes de emergencia comunales y provinciales están activados y la gente está en terreno trabajando, atendiendo las complicaciones que están levantando los vecinos, una de esas tiene relación con los cortes de energía que se produjeron en la madrugada, tenemos otro corte en Santa María y los equipos están trabajando».
El corte de luz en Santa María se originó luego de un accidente de tránsito donde un vehículo alcanzó un poste debido a lo resbaladizo del pavimento; asimismo, hubo suspensión del suministro en horas de la mañana del jueves que afectaron a los sectores de la Villa El Carmen y La Troya en San Felipe.
Junto con esto, durante la madrugada del jueves, Bomberos de San Felipe dio la alarma por incendio estructural en avenida Michimalonco, afortunadamente, la emergencia no pasó a mayores; «en la madrugada salió un llamado estructural que después se cambió a un llamado eléctrico debido a problemas en un elemento eléctrico en la Villa El Carmen que no pasó a mayores», señaló Martínez.
Junto con esto, el encargado de Emergencia y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial, adelantó que otro frente de ‘buen tiempo’ se espera para el fin de semana, que podría dejar más precipitaciones para nuestra zona.
«Estamos evaluando cómo viene ese frente, esperamos que caiga más agua, la necesitamos, pero estamos evaluando cómo viene ese sistema para el fin de semana, porque puede ser que se corra para el domingo o lunes», sostuvo Martínez, quien además agregó que «se mantiene la alerta preventiva, como siempre después viene el frío y se está activando el Código Azul y Plan ruta calle», para las personas en situación de calle.