• Precipitaciones en la alta cordillera generaron estragos en parte de nuestro valle.-

La primera lluvia del año dejó varios daños e hizo recordar la fuerza de la naturaleza en nuestro valle del Aconcagua. Las precipitaciones en la alta cordillera provocaron que esteros y ríos aumentaran abruptamente su caudal, dejando a personas aisladas y, además, generaron socavones en algunas rutas de nuestra zona.

La lluvia comenzó la madrugada del viernes y la isoterma alta que se registró durante ese día propiamente tal, hizo que en zonas donde generalmente cae nieve, cayera agua, por lo que ésta corrió cerro abajo con gran velocidad arrastrando todo lo que encontraba a su paso.

Ya durante la mañana del viernes la crecida del río Aconcagua dejó a personas aisladas en la comuna de Los Andes, debiendo concurrir personal de bomberos para rescatar a un hombre, quien se refugió en el techo de su casa para no ser arrastrado por el caudal del río.

La misma crecida del río Aconcagua provocó que los niveles de turbiedad de sus aguas superaran con creces los estándares para la producción de agua potable, por lo que la empresa Esval decidió cortar el suministro en la comuna de Los Andes, más el sector de Curimón en San Felipe y algunos sectores de la comuna de Calle Larga.

Lo mismo se produjo en la comuna de Putaendo, donde la turbiedad del agua hizo que dos APR de esa ciudad no pudieran producir agua, siendo abastecidos con camiones aljibes. Ambas emergencias ya fueron superadas y los suministros reestablecidos.

En el transcurso del viernes la lluvia continuaba fuertemente en la alta cordillera, lo que generó la preocupación en la infraestructura, uno de ellos, el puente Duilo Delgado en el sector del enlace Monasterio en San Felipe, ya que el agua se llevó parte del enrocado de sus bases, dejando al descubierto los pilares.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, detalló que «lo que pasó en esa oportunidad es producto del socavamiento que generó la extracción de áridos, se reforzó esa zona con pilares que llegan hasta la roca madre, lo que quedó como esos enrocados que la comunidad tenía preocupación, esos no cumplían ninguna labor estructural, los que hacen el trabajo, son las columnas que bajan a la roca madre y esos no tienen problemas».

Otro de los problemas que generó la lluvia, fue el socavamiento de la ruta internacional que da hacia el paso Los Libertadores. Asimismo, Yanino Riquelme señaló que «la evaluación en general nuestra en materia de infraestructura es bastante óptima, de vialidad, de puentes, de cauces, en general se ha portado bien; igualmente tenemos una situación en la ruta 60 CH en el camino internacional que da hacia el paso Los Libertadores, efectivamente tuvimos afectaciones, tuvimos dos sectores con socavones y se cortó el paso en coordinación con Carabineros».

La crecida del caudal del río también generó que las familias que viven en la toma de San Felipe corrieran un gran riesgo de verse afectados, debido a que incluso en esa zona el río se desbordó en una parte. Afortunadamente, no hubo hechos de gravedad que lamentar en ese sector.

Río abajo, ya en la comuna de Panquehue, se registraron quizás los hechos más graves con el desborde del río, y es que tanto en el sector de El Mirador y por calle Antofagasta, familias que vivían de manera irregular en la ribera del río corrieron grave riesgo de ser arrastradas por el caudal, siendo rescatadas por Bomberos quienes desplegaron todo su equipo técnico.

De hecho, fueron varios los llamados de Bomberos por rescate de personas atrapadas por las crecidas del río, afortunadamente, ninguno de estos terminó con una tragedia que lamentar.

Asimismo, el viernes por la noche, la cre cida del río Aconcagua llegó al punto del desborde en el sector de La Estancilla en la comuna de Llay Llay, donde una pareja de adultos mayores fue rescatada, uno de ellos, presentaba principios de hipotermia. Afortunadamente, el rápido trabajo de Bomberos, Carabineros y personal municipal permitieron que fueran rescatados y trasladados hasta un recinto de salud.

El Delegado Biprovincial de San Felipe y Los Andes, Cristian Aravena, sostuvo que en general se registraron «complicaciones en la comuna de San Esteban y Los Andes, afortunadamente Rinconada y Calle Larga no presentaron complicaciones; el estero Pocuro se comportó de buena forma, se notó la limpieza que hubo en el mismo, y a pesar de los caudales no tuvimos ninguna complicación».

Primera lluvia del año que generó más de algún problema en nuestra zona, y que sólo nos hace pensar y recordar la fuerza de la naturaleza.

Con maquinaria pesada se realizaron trabajos para superar las distintas emergencias.

Con maquinaria pesada se realizaron trabajos para superar las distintas emergencias.

Así quedaron algunas viviendas en Panquehue.

Así quedaron algunas viviendas en Panquehue.

Caudal generó socavón y caída de un poste en San Esteban.

Caudal generó socavón y caída de un poste en San Esteban.

Este era el caudal del río Aconcagua en el sector del Puente El Rey.

Este era el caudal del río Aconcagua en el sector del Puente El Rey.

Aquí se desbordó el río Aconcagua a la altura de la toma en San Felipe.

Aquí se desbordó el río Aconcagua a la altura de la toma en San Felipe.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/06/temporal-4.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/06/temporal-4.jpg?fit=200%2C113&ssl=1Diario El TrabajoCrónicaAconcagua,Bomberos,carabineros,damnificados,Río Aconcagua,San Felipe
Precipitaciones en la alta cordillera generaron estragos en parte de nuestro valle.- La primera lluvia del año dejó varios daños e hizo recordar la fuerza de la naturaleza en nuestro valle del Aconcagua. Las precipitaciones en la alta cordillera provocaron que esteros y ríos aumentaran abruptamente su caudal, dejando...