Claudia Bravo, protagonista de la conocida iniciativa Cuenta Cuentos, junto a Ricardo Salazar, director del Hospital San Camilo.Claudia Bravo, protagonista de la conocida iniciativa Cuenta Cuentos, junto a Ricardo Salazar, director del Hospital San Camilo.

La pandemia cambió todo, menos las ganas de algunas personas de seguir impulsando la cultura y las artes a través de diversos proyectos con directa llegada a la gente. Este es el caso de Claudia Bravo, protagonista de la conocida iniciativa Cuenta Cuentos y quien visitaba regularmente el Hospital San Camilo para recorrer sus salas de espera y de hospitalización entreteniendo a los usuarios, chicos y grandes, con sus entretenidas historias.

La destacada actriz debió suspender sus visitas para evitar contagios, reinventándose en el formato digital para seguir cumpliendo su propósito a través de una nueva iniciativa consistente en cápsulas audiovisuales de cuentacuentos denominadas Historias para imaginar, perteneciente al colectivo PuroCuento, y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, del Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio Mincap.

En la práctica, el proyecto consiste en una página www.historiasparaimaginar.cl con cápsulas de cuentacuentos dispuestos como un repositorio en seis categorías para entretener a menores y adultos de todas las edades, a la cual todos pueden acceder y disfrutar de las diversas historias. Dentro de las novedades, destacan los cuentos en Creole, con dos fábulas de La Fontaine narrados en Creole y subtitulados al español, por un intérprete haitiano, así como cuentos en Lengua de señas chilena LSCH.

«Estamos felices de poder dar a luz este proyecto e invitamos a todas las personas a ingresar y visitar la página web, para acompañar la espera o la hospitalización de manera entretenida para niños y niñas, y que puedan disfrutar en familia», aseguró Claudia Bravo, la conocida cuentacuentos.

«Es importante destacar que todo el equipo de la iniciativa, tanto como: audiovisual, de producción, narradoras y narrador junto al diseño, pertenece a la región de Valparaíso, generando una oportunidad de trabajo para estos tiempos difíciles que le ha tocado vivir al ámbito cultural, debido a la crisis sanitaria, siendo un aporte a la región y también la incluisividad, ya que creemos que los cuentos deben ser para todos y todas sobre todo en espacios como los son los hospitales», agregó.

Por su parte Ricardo Salazar Cabrera, director del Hospital San Camilo, agradeció la iniciativa, recordado que el proyecto de «Cuentos en Salud» del colectivo PuroCuento acompaña desde el año 2014 al recinto en un productivo convenio con la Seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio de la región.

«La cultura y las artes son un apoyo importante para la recuperación del ánimo de nuestros pacientes, por lo que esta iniciativa es muy bien recibida y agradecida ya que estamos seguros que ayudará a nuestros usuarios de manera segura», recalcó.

Para una mayor difusión, habrán carteles dispuestos en los espacios públicos del hospital que indican el proyecto y el nombre de la página www.historiasparaimaginar.cl donde las personas podrán acceder a través del navegador de su celular o tableta y además con un código QR para quienes puedan acceder de esa forma.

Claudia Bravo, protagonista de la conocida iniciativa Cuenta Cuentos, junto a Ricardo Salazar, director del Hospital San Camilo.
Claudia Bravo, protagonista de la conocida iniciativa Cuenta Cuentos, junto a Ricardo Salazar, director del Hospital San Camilo.