Optimista de iniciar un proceso que permita hacer de San Felipe, una ciudad donde la convivencia vial sea armónica, pero más aún, donde se apueste por la sustentabilidad en las distintas dimensiones del desarrollo, la alcaldesa Carmen Castillo presentó la propuesta de ordenanza que declara la bicicleta como alternativa de movilidad sustentable y medio de transporte esencial.
En una reunión donde participaron integrantes de agrupaciones de ciclistas, así como los concejales Ricardo Covarrubias, Juan Carlos Sabaj y Rafael Sottolichio, la jefa comunal, junto a los directores de Secplac Karina Rocco, y Jurídico, Felipe Salaya, dieron a conocer detalles sobre la propuesta que, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos que promuevan el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sustentable, además de propiciar, en la comuna, facilidades para la utilización permanente y segura de este medio de transporte.
La propuesta de ordenanza, a contar del próximo 1 de septiembre, estará disponible en el sitio institucional de la Municipalidad de San Felipe www.munisanfelipe.cl, y la idea es que la comunidad pueda revisarla y efectuar observaciones y sugerencias, favoreciendo con ello un proceso participativo e integrador.
Castillo destacó que «nos hemos reunido con organizaciones de ciclistas de nuestra comuna, con quienes compartimos el sueño que tiene que ver con el fomento del uso de la bicicleta, a través de una ordenanza municipal. La idea es avanzar en ella, para que se haga realidad, no sólo que quede el papel escrito».
En este mismo sentido, manifestó que la propuesta consigna ciertas acciones, medidas y obligaciones que buscan precisamente fomentar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte esencial, entendiendo que este cuerpo normado sintoniza con las disposiciones de la Ley de Convivencia Vial.
Los representantes de las organizaciones de ciclistas, presentes en la cita, manifestaron su satisfacción por la iniciativa, más aun considerando que podrán tomar parte de ella antes de que la ordenanza llegue al Concejo Municipal para ser votada.
«Nos ha encantado la propuesta de la alcaldesa y todo el equipo, estamos súper dispuestos a ayudar para que este proyecto se pueda estructurar de manera efectiva», manifestó Isabel Fuentes, de la agrupación RohiBike. En tanto Carlos Vicencio, de la Corporación Aconcagua Pedalea, señaló que «nos sentimos felices, porque esta es una lucha que llevamos bastante tiempo como organización, en cuanto a abrir estos espacios y tratar que el municipio nos haga partícipes de las políticas públicas locales que se vayan implementando».
Entre sus principales puntos, la propuesta de ordenanza consigna lo siguiente:
La ordenanza tendrá un ámbito de aplicación en el perímetro urbano de San Felipe (art. 5°).
Toda entidad pública o privada que ofrezca atención a público y cuente con parqueadero para vehículos motorizados, deberá disponer de espacio para el parqueo de bicicletas (art. 6°).
El municipio deberá diseñar planes y programas para promover el transporte no motorizado en el radio urbano (art. 9°).
Toda nueva edificación que cuente con parqueadero de vehículos, deberá establecer espacio para parqueo de bicicletas (art. 12).
Los ciclistas tendrán disponible espacios gratuitos y libres de obstáculos para el parqueo en terminales terrestres (art. 13).
Los ciclistas tendrán derecho a transportar sus bicicletas en el transporte público, sin costo adicional (art. 13)
Se prohíbe el tránsito de peatones, motocicletas y demás vehículos motorizados, por las ciclovías de San Felipe (art. 14).
El municipio destinará presupuesto al desarrollo de movilidad sustentable (art. 16)
El municipio podrá restringir temporalmente los días domingos y feriados, el tránsito de vehículos motorizados (art. 17).
En un plazo de 30 días, la Dirección de Obras Municipales propondrá un sistema de parqueo público de bicicletas y, dentro de un plazo de 120 días, deberá ser aplicado (art. 19).
Las dependencias municipales deberán contar con estacionamiento para bicicletas (art. 21).
El incumplimiento de las exigencias de esta ordenanza será sancionada con multa desde 1 a 10 UTM, fijada por el Juzgado de Policía Local (art. 22).