- Seremi de Obras Públicas se reunió con alcaldes de la provincia de San Felipe para explicar una serie de proyectos en los que se trabaja.-
En el marco de las instancias de diálogo que lleva a cabo el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, llegó hasta la municipalidad de San Felipe para sostener una reunión junto con los alcaldes de la provincia y comentar una serie de proyectos en los cuales se está trabajando para el desarrollo de Aconcagua.
La cita se llevó a cabo en el salón de honor de la municipalidad de San Felipe y contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo, sus pares de Putaendo, Panquehue y Catemu, Mauricio Quiroz, Gonzalo Vergara y Rodrigo Díaz, respectivamente, más representantes de los municipios de Santa María e incluso Rinconada.
En la oportunidad, Riquelme habló respecto de la conectividad vial que se proyecta para la zona de Aconcagua, con proyectos tales como el ‘bypass’ por la comuna de Rinconada, que agilizaría el tránsito hacia y desde la región Metropolitana. Además, los ediles plantearon diversas inquietudes, la ampliación de la ruta 60 CH en Panquehue, la ruta que une Putaendo y San Felipe, entre otros.
En este contexto, el Seremi de Obras Públicas sostuvo en una primera instancia que «agradecemos esta oportunidad de conversar con los alcaldes de la provincia de San Felipe, porque efectivamente nuestra idea es desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades, y por lo tanto lo primero es venir a escuchar, conocer la realidad e intercambiar intereses e iniciativas».
Dentro de las iniciativas presentadas, el Seremi indicó que «hay proyectos en varios sectores, la ruta San Felipe – Putaendo, el bypass por Rinconada, son varios proyectos que tienen data del 2011, en general los proyectos del MOP son de largo aliento, y por lo tanto lo que armaremos ahora son mesas de trabajo específicas para cada proyecto, para levantarlos nuevamente, pero actualizarlos a la realidad de hoy».
NUEVO TÚNEL
Uno de los proyectos que más revuelo ha generado es el de bypass que pasaría por la comuna de Rinconada. En este contexto, Riquelme señaló que «está dentro de las alternativas, dentro las posibilidades, por un lado está la relicitación de la concesión de la ruta 57, pero por otro lado hay otros proyectos que se vinculan a ello, como un posible bypass, una nueva conexión, está en proceso de estudio y estamos viendo si los podemos dividir de la ruta 57 que tiene su propio desarrollo, tiene una relicitación, además viene todo el mejoramiento de esa ruta, como un nuevo túnel Chacabuco».
En esa misma línea, el Seremi precisó que «ese proyecto está en etapa de diseño, todavía en etapa de prefactibilidad, el contrato de concesión de la ruta 57 vence el año 2026, pero los estudios para hacer la licitación nueva y por lo tanto el diseño de ingeniería y todo, parten varios años antes. En este momento estamos en etapa conceptual, de diseños preliminares y en esa etapa está el segundo túnel Chacabuco».
Respecto de cierta reticencia que existe en el municipio de Rinconada por este proyecto, sobre todo por el desarrollo comercial y económico que existe en la actual ruta hacia la región Metropolitana, Yanino Riquelme dijo que «se está planteando y como estamos en una etapa de estudio, de diseño integral, estamos en la etapa en donde todos esos intereses tenemos que plasmarlos en ingeniería en plano, ahora estamos en la etapa conceptual y estamos conversando con las comunidades».
Por su parte y en el marco de lo planteado por el alcalde Gonzalo Vergara de que la ruta 60 CH sea de cuatro pistas en el tramo de Panquehue, Riquelme manifestó que «en un corto plazo no, estas soluciones no son de corto plazo lamentablemente, lo ha planteado el municipio, ahí tenemos unas situaciones debido a la congestión que están generando problemas, una doble pista en una carretera como ella no es de corto plazo».
Por su parte la alcaldesa Carmen Castillo expresó que «estuvimos cinco alcaldías presentes, escuchando de sus equipos sobre las distintas alternativas en rutas para hacer más operativa nuestra red vial. Hay proyectos que ya están avanzados, pero hay otros que requieren estudios hasta de impacto ambiental, pero que son necesarias para el desarrollo».
La edil además sostuvo que la participación es muy importante incluyendo a los municipios, ya que tenemos distintas miradas que pueden hacer más operativos los proyectos para la ciudadanía».