Un verdadero y criminal atentado al patrimonio constituye la destrucción de los petroglifos por parte de desconocidos que no trepidan en lucrar a costa de borrar nuestro pasado.
Un verdadero y criminal atentado al patrimonio constituye la destrucción de los petroglifos por parte de desconocidos que no trepidan en lucrar a costa de borrar nuestro pasado.

Un grave problema que se arrastra desde hace años, pero que ha aumentado alarmantemente en el último tiempo, es el vandalismo y robo sistemático de piezas del sitio arqueológico ‘Túmulo de los Pozos’ en la localidad de Jahuel de la comuna de Santa María.

Dicho sitio que se encuentra a escasos 50 metros del Sendero de Chile, a los pies del cerro El Zaino, tiene varias características que lo hacen muy importante, entre ellas, la representación de la llegada del europeo en un petroglifo que muestra a un jinete, montado, utilizando un lazo y a otro ser humano laceado.

Un gran número de dibujos demuestran la presencia de culturas que habitaron en el sector, entre ellas el Inca, en un sitio que al parecer habría sido la tumba de un dignatario importante o un altar de importancia, ya que en épocas pasadas estaba cubierto por una techumbre y muros que lo protegían, evidencias que aún quedan expuestas al conservarse sus fundaciones precolombinas.

La situación de robo se constata al percibirse que inescrupulosos intentan robar paneles de petroglifos utilizando objetos punzantes para ‘lascar’ la piedra, o sea retirar lascas de piedra con los petroglifos en una cara.

Lo terrible de la situación es que esta técnica no funciona la mayoría de las veces, logrando apenas destruir el petroglifo y borrar su importante mensaje.

Por otra parte, cualquier sitio arqueológico es considerado Monumento Nacional por sí, por lo tanto, alterarlo, destruirlo, robar o extraer piezas como así mismo llevar a cabo excavaciones no autorizadas, son hechos que van contra la legislación chilena, por lo tanto la Comunidad de Campo como el municipio están dispuestos a seguir acciones legales contra quienes sean sorprendidos llevando a cabo estos hechos repudiables, por lo que se realizarán visitas al lugar cuando sean alertados por los vecinos que ya han acordado vigilar el acceso en el área.

Roberto Mercado Aced

Un comentario en «Criminal atentado al patrimonio por robo de petroglifos en sector de Jahuel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.