LOS ANDES.- En Prisión Preventiva los adultos e Internación Provisoria el menor de edad, quedaron los cinco antisociales que la tarde del miércoles asaltaron un almacén en Villa El Mirador y dieron muerte al trabajador de Codelco Andina, Enzo Ramírez Tapia. Los imputados son Marcelo Ignacio Delgado Olguín (18), alias ‘Caretuto’, Luis Francisco Hernández Otárola (18), Sebastián Andrés Santander Rojas (18), Francis Bryan Arredondo Torrejón (20) y el menor J.L.R. (16), fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Los Andes por los delitos de Robo con homicidio y Porte ilegal de armas de fuego.
El Fiscal Jefe del Ministerio Público, Ricardo Reinoso, detalló que tres sujetos ingresaron al almacén y otros dos se quedaron fuera prestando cobertura, “y los que entran de una manera bastante violenta, ya que habían menores de edad, incluso la víctima tenía un menor en sus brazos cuando uno de ellos le dispara en el pecho y la víctima fallece una hora después en el hospital de Los Andes”.
El persecutor señaló que conforme a las primeras diligencias efectuadas por la Labocar, el autor del disparo que mató al trabajador es Marcelo Delgado Olguín, quien al momento de ser detenido llevaba consigo una pistola Beretta de calibre 6,5, “sin perjuicio de lo cual, encontrándose todos los sujetos presentes se les formaliza a todos por la figura jurídica de Robo con homicidio”.
Agregó que al autor del disparo registra un nutrido prontuario delictual desde que era menor de edad, causas que incluyen Robo con violencia; Robo por sorpresa, Hurto, Robo en lugar habitado; Robo en lugar no habitado; Porte de arma blanca y de fuego, todos perpetrados en la comuna de San Felipe.
Precisó que los antisociales tras huir del local efectuaron al menos tres disparos al aire y luego abordaron el automóvil Mazda para escapar a gran velocidad por Autopista CH 60 hacia la ciudad de San Felipe, siendo seguidos en todo momento por Carabineros hasta chocar contra la reja de un antejardín de una casa.
El fiscal señaló que tras el choque, tres de los delincuentes fueron detenidos en el mismo lugar, incluso ‘Caretuto’ fue hallado con pistola en mano, oculto bajo un auto y los otros dos un par de minutos después. Reinoso planteó que si bien los sujetos no alcanzaron a perpetrar el robo, de todas formas hubo intimidación hacia las víctimas con la finalidad de apropiarse de especies.
También ratificó que en el interior del automóvil de los antisociales se encontró cerca de $70.000 en efectivo, “pero todavía no tenemos claras las cosas , sobre que haya una sustracción y es probable que ese dinero provenga de otro ilícito, no obstante que esa es una de las hipótesis que queremos corroborar”.
El fiscal precisó que el automóvil en que escaparon es propiedad del delincuente menor de edad.
Finalmente el fiscal dijo que si son encontrados culpables de estos ilícitos, los delincuentes podrían recibir una penda de presidio perpetuo calificado, es decir deberán pasar 40 años en la cárcel antes de optar a beneficios. En tanto, la Defensora Pública, Blanca Poblete, señaló escuetamente que en estos momentos el Ministerio Público no tiene claro el grado de participación de cada uno de los imputados en el hecho, “ya que si bien se trata de Robo con homicidio hay que ver quien realmente disparó”.
El Tribunal de Garantía fijo un plazo de investigación de cuatro meses, período en el cual se deberán realizar los peritajes a las armas y establecer el grado de participación de cada uno de los imputados.