Fenats Hospital San Camilo:
- Trabajadores de la salud no quedaron contentos no por la oportunidad en que se les pagará, ni por los montos involucrados que sólo servirá para solventar la pérdida del poder adquisitivo por alza del IPC.-
No muy contentos quedaron los trabajadores de la salud a nivel local por la entrega de bonos y un reajuste que, según ellos, viene solamente a equiparar la pérdida del poder adquisitivo por la significativa alza del IPC.
Así al menos lo señaló en conversación con nuestro medio, Sergio Gutiérrez, secretario Fenats Hospital San Camilo, quien al ser consultado precisamente por el pago de estos bonos y reajustes, reconoció que en general el proceso de negociación del sector público los tiene bastante insatisfechos. «Lamentablemente, como lo decíamos ayer y lo discutíamos con muchos compañeros, el Gobierno no ha estado a la altura de poder haber dado, con la oportunidad que se requiere, la reivindicación de lo que significa para los trabajadores el reajuste. Nosotros creemos categóricamente que ese tema tendría que haber quedado solucionado en los pagos de las remuneraciones del mes de diciembre como corresponde a todos los años. El día 20-22, entre esos días se nos paga, y no se nos pagó obviamente los emolumentos que corresponden a los reajustes del sector público, ninguno de ellos se nos pagó oportunamente. Ahora, son todos los gremios los que están discutiendo esto a nivel nacional, unos más, otros menos. Yo creo que nadie se puede arrogar en este minuto, esta condición contractual de que nos fuese a pagar el día 9 hasta el 15, después en el sueldo porque sigue siendo inoportuno. Lo decíamos, no ha estado el gobierno a la altura de darte los pagos en la oportunidad que se requiere para los trabajadores, porque imagínate que el reajuste lo vamos a percibir un mes después de haber sido pagado. En el mes de diciembre no tuvimos ningún tipo de compensación económica como se debe y corresponde a las remuneraciones todos los años de los trabajadores del sector público. Por lo menos, a nosotros no nos genera la conformidad que debiera, respecto a que esto se pague con el retraso que se está haciendo hoy día. El reajuste tampoco fue una situación que mejorara realmente las condiciones contractuales de los trabajadores en el marco de las remuneraciones, los trabajadores del sector público en el ámbito de la salud seguimos siendo los que estamos más postergados en las reivindicaciones económicas, y la verdad es que ese 12% solamente una reajustabilidad en el marco de pérdida del poder adquisitivo que corresponde al 12%-13% del IPC del año 2022, por lo tanto no vamos a ganar más plata de la que ganamos, estamos recuperando la pérdida del poder adquisitivo».
– Oiga, pero hay un dicho que dice ‘más vale tarde que nunca’.
– Sí, pero yo creo que este gobierno te generó muchos compromisos con los trabajadores del sector público, que tienen que ver con reconocer su condición contractual, el saludo a las acciones de los trabajadores de la salud en el marco de lo que significó la pandemia y todo lo demás, pero su reconocimiento no llega con la oportunidad que se necesita. Si desde el gobierno deben trabajar con la oportunidad de que los trabajadores trabajan también para comunidades en el ámbito de la salud, que le entregamos a diario 24 horas al día, siete días a la semana durante los 365 días del año, con el esfuerzo que significa y la precariedad con la que tenemos que entregarla, que todos ustedes conocen. Entonces en ese sentido el Gobierno no ha estado oportunamente en reivindicar condiciones económicas de los trabajadores con las oportunidades que se requieren. Aquí los compañeros están conformes, no les genera mayor alegría, porque la verdad es que estas remuneraciones deberían haber sido percibidas en el mes de diciembre y no con el retraso que se está haciendo hoy en día, en que la vamos a percibir recién el reajuste, un mes después. Entonces, hay compañeros que requerían de recursos económicos para poder solventar condiciones de Navidad y fiesta de Año Nuevo, que a lo mejor no lo tuvieron ni lo pudieron hacer porque no contaban con el recurso adicional, entonces no es tan graciosa la cosa.
– ¿Por qué hubo una demora en ese sentido?
– Mira, creemos que lamentablemente las negociaciones del sector público, que la encabeza la Central Unitaria de Trabajadores, no está a la altura de los requerimientos a nivel nacional de todos los dirigentes, porque hay muchas organizaciones, principalmente en Salud, que no están hoy día trabajando reivindicaciones al alero de la Central Unitaria de Trabajadores por la pérdida de la confianza y la falta de credibilidad. Hay muchas más organizaciones fuera de la Central Unitaria de Trabajadores, por lo tanto, las organizaciones que encabezan esta negociación son más organizaciones de carácter político partidista que representantes de los trabajadores, y creemos que están actuando más de agentes políticos del nuevo Gobierno con los compromisos adquiridos, que de una determinada representación de los trabajadores, porque ellos no hicieron ningún reclamo al Gobierno del retraso, fueron las otras organizaciones, las que no están en la central, las que reclamaron respecto a la inoportunidad del pago de las remuneraciones de los trabajadores en el marco del reajuste del sector público. La CUT ha estado calladita, ¿la ha escuchado usted decir algo al respecto del gobierno se retrasó en el pago de las remuneraciones y el reajuste de los trabajadores del sector público?
– Nada. Yo al menos, no.
– Ese es el tema de fondo. Aquí la problemática no se va a solucionar mientras trabajen en la negociación del sector público todas las organizaciones que deben actuar en representación de los trabajadores del sector público, y no una minoría porque está la Central Unitaria de Trabajadores.
– O sea, en el fondo la Central Unitaria de Trabajadores no los está representando.
– En general a todos no. Lamentablemente aquí ni siquiera hay una consulta a las bases del sector público respecto al proceso de negociación, si no que se instala en un discurso que ha sido sistemáticamente repetido, que es el marco de la presentación de la plataforma de reivindicación en la negociación que conlleva a los mismos temas de siempre, y que finalmente termina en una mesa de negociación donde actúan algunos dirigentes nacionales representados en la CUT y no de todas las organizaciones del sector público que negocian políticamente con el Gobierno, pero que ni siquiera le preguntan a los trabajadores en una consulta nacional si estamos de acuerdo con lo que el Gobierno ofrece. Porque no hay un reajuste real, hoy día no hubo reajuste real, solamente se recuperó la pérdida del poder adquisitivo de acuerdo al tema del IPC, que terminó en un 13% del punto de vista de la acumulación del periodo 2022, y el reajuste salarial fue del 12, no hay un reajuste real. Entonces esa es la crítica qué hacemos. Es decir, si realmente hubiera una representación clara, concreta, de los dirigentes que están en la mesa del sector público encabezada por la CUT a nivel nacional, el querer reconocer a los trabajadores en el ámbito de lo que significan sus mejores condiciones salariales; por lo menos deberían bajar una consulta nacional que diga si estamos de acuerdo con lo que el Gobierno nos está ofreciendo. Porque esto se cocinó entre cuatro paredes, cierto, después se retrasó porque un sector no quedó contento porque no recibía el reajuste, que eran los que ganaban sobre los 4 millones de pesos. Ahí hubo una reclamación en el Senado, hubo todo un proceso de legislación que retrasó el beneficio a las mayorías más desmedradas respecto a los que ganaban más, y llegaron a un acuerdo político donde se va a reajustar una parcialidad durante el primer semestre y va a terminar con el término del total a final de año, pero eso retrasó en sí mismo el pago a miles de trabajadores, privilegiando a unos pocos que son los que ganan más», concluye.