«Los trabajadores del valle no saben nada del estatuto del temporero», criticó la dirigente Selfa Antimán.
«Los trabajadores del valle no saben nada del estatuto del temporero», criticó la dirigente Selfa Antimán.

Dirigenta Selfa Antimán criticó que no se haya informado a trabajadores temporeros sobre proyecto que se comenzará a discutirse en el Congreso.

Su preocupación expresó la dirigenta Selfa Antimán, respecto de una propuesta de estatutos para los trabajadores temporeros que habría sido enviada al Congreso para su discusión y aprobación.

La dirigenta se mostró en desacuerdo con la normativa, ya que señala que es imposible que a los temporeros se les pueda organizar como sindicatos de las empresas.

Antimán recordó que ya desde el gobierno del presidente Patricio Aylwin se venía hablando de este tema, pero que ni en ese ni en las siguientes administraciones se legisló sobre el tema.

«Y ahora se tiró al Congreso el Estatuto del Temporero, donde se da más flexibilización laboral, si los trabajadores están saliendo a las 3 ó 4 de la mañana, no puede ser más flexibilización. No se dice nada de la remuneración ni los contratos, cosas que son inciertas y que los temporeros no están informados».

La información la conoció la dirigenta luego de una actividad realizada en la OIT, donde organismos internacionales expusieron la realidad de los trabajadores y especialmente de las mujeres temporeras. En esa instancia se mencionó el estatuto, lo que causó sorpresa entre los participantes.

«No puede ser que se esté aprobando un reglamento para los trabajadores a espaldas de ellos, sin tener conocimiento y donde no se les beneficia en nada».

Ante esta situación la dirigenta realizó un llamado a los parlamentarios de la zona a no aprobar esta normativa.

«Un llamado a los parlamentarios y especialmente del valle de Aconcagua, porque nosotros somos trabajadores, que ellos no aprueben el estatuto y que convoquen a los trabajadores por lo que se va a decidir».

La crítica además apunta a la poca participación de los trabajadores en la creación del estatuto, instancia donde sólo estarían participando dirigentes.

«Los que participan son los que se dicen ser representantes, pero no llevan toda la información a los trabajadores, creo que los trabajadores del valle no saben nada del estatuto», concluyó Antimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.