Municipio ofició a Ferrocarriles para que reparen ingreso:
PANQUEHUE.- Un verdadero drama vial es el que están sufriendo desde hace varios meses, los vecinos de Palomar interior, puntualmente desde que inició la pandemia, debido a que en la entrada principal desde la ruta Troncal 601, en el paradero Nº8, los rieles de la vía férrea están muy expuestos, más de lo debido, lo que ha generado muchos daños en los neumáticos, parabrisas de los vehículos que ingresan y salen a Palomar.
Así lo expresaron la mañana de este martes varios vecinos del sector, entre ellos Jéssica Chávez Vergara, vecina de Palomar interior, quien explicó a Diario El Trabajo la situación que afecta a todos los vecinos: «La verdad es que nosotros por muchos años hemos tenido en las condiciones mínimas este acceso, durante el tiempo que funcionó Caja Los Andes en el centro turístico Palomar, ellos enviaban a reparar por sus propios medios este ingreso, pero desde que dejó de funcionar por la pandemia, ya este ingreso fue abandonado. Nosotros como vecinos hemos hecho reclamos o peticiones a la Municipalidad a través de las redes sociales, y no hemos recibido ninguna respuesta oficial para saber quién tiene la responsabilidad de arreglar (…) Ahora después que rellenaron este paso con este ripio tipo ‘bala’, se ocasionaron pinchazos de neumáticos, quiebre de parabrisas, pues al patinar los vehículos eyectan piedras; hubo vehículos que tratando de ingresar se van de lado a la carretera o a un canal seco al lado de la línea férrea. Entonces lamentablemente nadie puede ingresar como corresponde. En esta zona hay otros ingresos a comunidades y en esos casos sí tienen pavimento, por eso pedimos que nos hagan ese arreglo en el paradero Nº8 acá en Palomar», indicó la vecina.
MUNICIPIO RESPONDE
Diario El Trabajo consultó al Municipio de Panquehue sobre esta situación. Fue Francisca Valenzuela, directora de la Dirección de Obras, quien señaló: «En primer lugar, ese cruce ferroviario del sector Palomar es un tema que le compete única y exclusivamente a Ferrocarriles, donde por haber una faja que le corresponde al proceso del cruce de línea férrea no se puede intervenir por parte de la Municipalidad. Lo que sucede es que Ferrocarriles ofició a Fepasa (Ferrocarril del Pacífico S.A.) para que mejorara un poco el sistema de rieles y evitar así un descarrilamiento del tren, pero ellos al parecer porque no estaría normalizado ese acceso o ese cruce, no pueden hacer obras mayores, razón por lo mismo lo que ha hecho la Municipalidad es reiterar a través de un oficio a Ferrocarriles para que sea la misma entidad de Ferrocarriles la que sea la que ordene a Fepasa hacer un trabajo como corresponde en el lugar».
Roberto González Short