PREMIO AL ESFUERZO.- Aquí tenemos a los chiquitines más esforzados, ellos dan fuerza y vigor a la Banda Río Colorado, de la escuela del mismo nombre, ubicada en el camino internacional.PREMIO AL ESFUERZO.- Aquí tenemos a los chiquitines más esforzados, ellos dan fuerza y vigor a la Banda Río Colorado, de la escuela del mismo nombre, ubicada en el camino internacional.
Vecinos aseguran que han solicitado en reiteradas oportunidades la restitución de los paraderos, que fueron destruidos por los accidentes pero no han sido escuchados. Hoy sólo quedan los pilares y así deben esperar la locomoción colectiva.
Vecinos aseguran que han solicitado en reiteradas oportunidades la restitución de los paraderos, que fueron destruidos por los accidentes pero no han sido escuchados. Hoy sólo quedan los pilares y así deben esperar la locomoción colectiva.
  • Piden señalética y límites de velocidad: Accidentes de tránsito generan un enorme riesgo a las casas colindantes con la vía y a los peatones que esperan locomoción en ese lugar, donde los paraderos fueron arrasados por los mismos vehículos accidentados, y pese a las reiteradas peticiones, no han sido repuestos.

Una situación bastante compleja y peligrosa es la que atraviesan periódicamente los vecinos del sector de Tierras Blancas, tanto aquellos que tienen sus viviendas a un costado de Carretera San Martín, como quienes esperan locomoción en ese tramo de alta circulación vehicular y de nula restricción de velocidad, pues recurrentemente son testigos de accidentes de tránsito de alto impacto que amenazan la integridad física y la vida de residentes y peatones.
Según demandan los lugareños, justo en el cruce de San Martín con Tierras Blancas, son recurrentes los accidentes vehiculares, que generalmente se producen debido a la imprudencia de los conductores que transitan a alta velocidad y de aquellos que quieren ingresar desde la carretera al camino local, y que no obedecen de forma rigurosa la Ley de Tránsito 18.290, que en su título X ‘De los virajes y señales de advertencia’ instruye en su artículo 139, que el conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:
«1.- Viraje a la derecha: la iniciación de un viraje a la derecha y el viraje mismo deberá hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada… 2.- Viraje a la izquierda: para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito hacia otra vía de doble tránsito, el vehículo deberá aproximarse al costado derecho del eje o de la línea central de la vía por donde transita y, después de pasar la intersección, deberá entrar a la otra vía, tomando el lado derecho de su eje o de la línea central; 3.- Para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido, el vehículo deberá tomar previamente el costado derecho del eje o de la línea central de la vía por donde se transita…».

VECINOS OPINAN
En ese contexto, Claudio Celedón, vecino del sector, afirmó que «habitualmente, en los horarios ‘peak’ de trabajo o de colegio, se producen accidentes, a raíz de que no existe una buena señalización del cruce y la forma de manejo de los conductores, pues se detienen en el medio del camino para ingresar al cruce de Tierras Blancas y eso genera los accidentes», sostuvo.
Efectivamente Diario El Trabajo estuvo en el lugar y salvo una señalética que indica la aproximación del cruce, no existen indicadores de prevención, ni de disminución de velocidad que alerten a los conductores del posible ingreso o salida de un vehículo. A raíz de lo anterior es que en reiteradas ocasiones los vecinos aseguran haber acudido a la Dirección de Vialidad y a la Municipalidad de San Felipe, solicitando más y mejor señalética, restricción de velocidad, pintado de línea continua y la restitución de los dos paraderos que fueron arrasados por los mismos accidentes
«He pedido al municipio de San Felipe en cuatro oportunidades, pedí apoyo a la Municipalidad de Rinconada para solucionar este tema y no he conseguido nada, hablé con la presidenta de la junta de vecinos de Tierras Blancas y ella me dice que ellos también hecho gestiones para lo mismo y no han logrado nada, entonces no sabemos a quién recurrir, acá ha muerto gente, el último accidente fue hace cuatro días, pero nadie se hace cargo», expuso Celedón
En la misma línea, el dirigente vecinal Eusebio Bermúdez, afirmó que la gente de Tierras Blancas se siente abandonada, casi inexistente, porque nadie escucha y atiende ésta y otras necesidades que tiene el sector. «Hemos hecho reclamos en la Municipalidad, Ministerio de Obras Públicas, a Gobernación y no hay respuestas, no tenemos respuestas para nada: para la reparación de las calles; construcción de paraderos; la reparación del puente, es como si no existiéramos, no hay apoyo para el pueblo de Tierras Blancas», aseveró Bermúdez.
La última carta que se jugaron los vecinos, para lograr una solución a esta problemática, fue acudir al Consejero Regional Rolando Stevenson, quien aseguró que «estamos interviniendo de buena fe para que las autoridades recojan el sentir de los pobladores del sector, mi compromiso con ellos es reactivar esta demanda, promover una reunión con el gobernador y los servicios que son de su dependencia, y al municipio en lo que respecta a la junta de vecinos, la idea es que podamos reunirnos para darle solución a estos vecinos, en una carretera de alto tránsito y que a petición de los mismo vecinos debiera hacerse una mayor regulación, establecer señalética de no adelantar y reponer los paraderos que hace más de dos años fueron arrasados dejando a las personas que esperan locomoción a la intemperie», expuso Stevenson.

Claudio Celedón, vecino del sector cercano al Cruce Tierras Blancas.
Claudio Celedón, vecino del sector cercano al Cruce Tierras Blancas.
Eusebio Bermúdez, dirigente vecinal de Tierras Blancas.
Eusebio Bermúdez, dirigente vecinal de Tierras Blancas.
En el cruce de Tierras Blancas con Carretera San Martín, generalmente los vehículos que vienen de sur a norte y que quieren ingresar al camino local, esperan en la misma vía y no utilizan la berma para realizar el viraje, lo que ha provocado múltiples choques por alcance y otras colisiones que terminan con los vehículos incrustados en las casas aledañas.
En el cruce de Tierras Blancas con Carretera San Martín, generalmente los vehículos que vienen de sur a norte y que quieren ingresar al camino local, esperan en la misma vía y no utilizan la berma para realizar el viraje, lo que ha provocado múltiples choques por alcance y otras colisiones que terminan con los vehículos incrustados en las casas aledañas.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

2 comentarios en «Cruce San Martín con Tierras Blancas genera peligro a vecinos del sector»
  1. Las autoridades están esperando que pase algo más grave en el cruce de las quillotanas para que puedan recién reaccionar y hacer algo an sido muchas veces las que an ocurridos accidentes ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.