Una tarde de alegría, apoyo emocional acompañadas por juventud, estudiantes de enfermería, compartiendo unas ricas onces en el Centro Integral María Gómez Ruiz.Una tarde de alegría, apoyo emocional acompañadas por juventud, estudiantes de enfermería, compartiendo unas ricas onces en el Centro Integral María Gómez Ruiz.

Realizando operativos de salud, participando de la gran peregrinación al Santuario de Auco, y actualmente trabajando a full con personas de la tercera edad, a quienes ‘regalonean’ con exquisitas onces junto a la grata compañía de alumnas de la carrera de Enfermería, se encuentra la apreciada y destacada institución Cruz Roja de San Felipe.

De todos modos necesitan más voluntarias y voluntarios para trabajar, y para eso hacen un llamado a todas las personas que quieran ser parte de esta noble causa, a acercarse a su sede ubicada en calle Arturo Prat número 11 de San Felipe.

Así se desprende de la conversación que sostuvimos como medio de comunicación con su vicepresidenta María Angélica Martínez.

¿En qué está la Cruz Roja?, porque siempre es interesante saber de una institución tan linda.

– Gracias por sus bonitas palabras. En realidad estamos ofreciendo en este momento a la gente muy pocas actividades en la Cruz Roja, pero sí afuera estamos haciendo bastantes operativos. Tenemos una necesidad de voluntarias así es que hago el llamado a la juventud que se acerque. Ahora hay un tema de estudio de la juventud, la gente mayor está trabajando, entonces el voluntariado a veces se ve un poquito complicado; yo tengo la suerte de que todavía me mantiene mi viejo y puedo venir a las actividades.

Nos decía que han hecho operativos.

– Sí, fuimos a La Troya donde hicimos un operativo bien bonito de salud, podólogas. El doctor Candelario, que es funcionario del Cesfam de Putaendo, hizo un operativo con exámenes de tiroides, al estómago, totalmente gratis, aparte de eso fue el oculista, también hizo consultas gratis y con un costo muy bajo para lentes.

¿Fueron a la gran caminata de Auco?

– Sí, tuvimos cuatro puestos en conjunto con Los Andes, porque como eso es algo masivo, entonces se necesita más gente.

¿Qué se viene ahora?, fuera de operativos, ¿hay algo?

– Ahora estamos trabajando a full time con el adulto mayor, porque vemos que hay mucha gente sola, abandonada, así es que estoy invitándolos a la Cruz Roja y les damos unas ricas onces, les llevo profesionales, por ejemplo ahora están las alumnas de segundo año de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, ellas van todos los martes y jueves, les hacen terapia de acuerdo a su edad y les ha gustado mucho.

¿Participan los adultos mayores en esa actividad?

– Les gusta mucho porque está dirigida solamente para la edad de ellos y las alumnas, a parte que están aprendiendo, van con su profesor que las evalúa, que también a ellas les sirve de práctica, y de paso yo hago relaciones públicas con los profesores para que vayan a hacer las prácticas.

Reiterar el llamado a la gente para que se haga voluntaria

– Sí, por supuesto. A mí me gustan mucho las profesoras jubiladas; una porque tienen tiempo, otra porque son gente que uno puede mandar a reuniones, aprenden más rápido, están vigentes al 100% todavía, entonces a mí me interesan mucho esas profesoras jubiladas. Yo estoy los lunes, martes y jueves seguro desde las 3 hasta las 6 de la tarde.

Recordar que la sede de Cruz Roja en San Felipe queda en calle  Arturo Prat número 11.

Una tarde de alegría, apoyo emocional acompañadas por juventud, estudiantes de enfermería, compartiendo unas ricas onces en el Centro Integral María Gómez Ruiz.
Una tarde de alegría, apoyo emocional acompañadas por juventud, estudiantes de enfermería, compartiendo unas ricas onces en el Centro Integral María Gómez Ruiz.
Voluntarias de enfermería tratando a una paciente en la reciente peregrinación de Auco.
Voluntarias de enfermería tratando a una paciente en la reciente peregrinación de Auco.