Emilio Zárate, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.Emilio Zárate, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Emilio Zárate, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Emilio Zárate, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
  • Acusan al timonel de la cuprífera de exponer al gobierno a un conflicto innecesario con los tercerizados.

LOS ANDES– El Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Emilio Zárate, catalogó como preocupantes las últimas informaciones divulgadas a nivel nacional que vinculan al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro con el grupo Luksic, lo que dejaría en evidencia sus propósitos de no negociar un acuerdo marco con los trabajadores contratistas.
En tal sentido, Zárate expuso que conforme a estos antecedentes aparecidos en la prensa, el alto ejecutivo forma parte de la red de influencia a nivel político empresarial que ha construido el grupo Luksic y que en este caso se traduce en que Nelson Pizarro ha llegado a Codelco con una idea privatizadora que se suma a la que han tenido otros altos ejecutivos de la cuprífera estatal durante los diferentes gobiernos, respondiendo a los intereses particulares de grupos empresariales y no del país.
Dijo que el presidente ejecutivo busca hacer inviable a Codelco para abrir las puertas a una privatización, “porque acá claramente vemos que a la empresa no la quieren hacer funcionar y por eso la tozudez de Pizarro en desconocer la relación laboral con los trabajadores contratistas y no quiere negociar este acuerdo marco que es una oportunidad única para Codelco”.
El Vicepresidente de la CTC afirmó que esta actitud de no negociar el acuerdo marco con los contratistas responde o a una decisión personal de él (Pizarro) o del grupo al cual responde y “acusamos públicamente a responder a los intereses del consejo minero”.
Agregó que ello queda ratificado en el hecho que el Presidente de Codelco invitó a los representantes del consejo minero a conocer detalles del proyecto de Chuquicamata Subterránea, “sabiendo que ellos representan a la competencia de la empresa y puede andar mostrándole detalles de proyectos estratégicos”.
Emilio Zárate insistió que los trabajadores contratistas no quieren negociar un acuerdo marco para obtener bonos millonarios, “sino que estamos pidiendo cosas simples y aterrizadas para mejorar nuestras condiciones laborales como convenios de salud y educación para nuestros hijos, pero existe una tozudez por parte del señor Pizarro de no querer negociar”.
Insistió en que el acuerdo marco no es una amenaza para Codelco, sino por el contrario una oportunidad de tener trabajadores comprometidos con la productividad de la empresa y lamentó que el presidente ejecutivo nos los reconozca como tales.
Planteó que esta porfía del ejecutivo está llevando a que se abra un nuevo foco de conflicto para el gobierno, esta vez con los contratistas y por ello advirtió que si no hay mesa negociadora la movilización se vendrá fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.